Economía/Consumo.- La OCU dice que la decisión de la CNC supone un "buen varapalo" para las asociaciones alimentarias

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 19:35

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) mostró hoy su "satisfacción" por la decisión de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) de incoar expediente sancionador a determinadas asociaciones del sector de la industria alimentaria, una resolución que "si va adelante, puede ser un buen varapalo" para las empresas.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, consideró una "buena noticia" el hecho de que el organismo que preside Luis Berenguer haya encontrado "indicios de delito en materia de competencia" en este sector, y advirtió de que las organizaciones expedientadas se enfrentan a multas de hasta el 10% de su facturación anual.

Izverniceanu recordó que la organización de consumidores denunció el año pasado que había "recomendaciones colectivas" de las industrias del pollo, el huevo, el pan y las bebidas y alimentos para subir los precios, lo que "está prohibido tajantemente".

"Esto pondrá un poco de coto al maltrecho bolsillo de los consumidores", aseveró la portavoz de OCU, quien consideró que a partir de ahora las patronales "se andarán con más cuidado al hacer presuntas concertaciones de precios o recomendaciones".

Tras recordar que los sectores implicados se corresponden con productos "muy básicos, que forman parte de la dieta mediterránea", incidió en que las subidas de precios afectan especialmente a las economías "más precarias".

Izverniceanu aplaudió el trabajo de investigación de la CNC, que "da pasos en buena dirección", y subrayó que la actuación de este organismo "es una de las herramientas del ordenamiento jurídico para atacar las subidas indiscriminadas de precios".