Economía/Consumo.- La OMC confirma la legalidad de la administración de aduanas de la UE frente a una denuncia de EEUU

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 20:01

BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó hoy la legalidad del sistema de aduanas de la UE y desestimó el recurso que impuso Estados Unidos contra su distinto funcionamiento dependiendo de los Estados miembros, aunque halló un caso en el que Europa no cumple con las leyes comerciales internacionales y que Bruselas se comprometió a revisar.

El órgano de resolución de diferencias de la OMC difundió hoy el resultado del panel que presentó Washington en agosto de este año contra una resolución anterior en la que la organización comercial falló en contra de la denuncia estadounidense relativa una presunta "administración dispar" de las aduanas en los distintos países europeos, que daba lugar a una gestión no uniforme de las mismas.

Según Estados Unidos, esto provocaba distintas "normas, decisiones judiciales y reglas administrativas relativas a la clasificación de productos", así como "requisitos, restricciones y prohibiciones de importaciones", explica la resolución de la OMC.

Como consecuencia de esta primera denuncia, la OMC emitió un falló en junio de 2006 en el que afirmó que la UE viola la legislación comercial internacional en tres casos de clasificación de tarifas y valoración de aduanas, pero no en el resto de clasificaciones arancelarias y procedimientos aduaneros. De la misma manera, la resolución indicó que "Estados Unidos no ha probado" que la UE haya violado las reglas de la OMC por lo que respecta a otros 11 casos denunciados.

Además, falló que la UE "no ha actuado de manera irregular" en relación al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).

La resolución difundida hoy confirma la sentencia de junio al señalar que "diferencias sustantivas en leyes penales y procesos de auditoría entre los Estados miembros de la UE no constituye una violación" del GATT, que en ningún caso requiere "uniformidad" en los procesos administrativos.

Por otra parte, se mostró "incapaz" de completar el análisis con respecto a la denuncia de Estados Unidos relativa a que el conjunto de administración aduanera de la UE "no está administrado de una forma uniforme".

Agrega que "el GATT no indica necesariamente que las decisiones de tribunales judiciales, arbitrales o administrativos o procedimientos para la revisión o corrección de acciones administrativas relacionadas con asuntos de aduanas tengan que regir la práctica de 'todas' las agencias incluidas en una administración 'en todo el territorio' de un miembro en particular".

SATISFACCIÓN DE BRUSELAS

La Comisión Europea celebró este fallo, que interpretó como el respaldo de la OMC a la administración aduanera de la UE "que implica millones de transacciones cada año" y "confirma" el derecho de la UE a "decidir la mejor forma de organizar su administración de aduanas, incluidas las revisiones judiciales de las decisiones de sus autoridades aduaneras", afirmó en un comunicado.

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, afirmó que "los socios de la OMC, incluida la UE, tienen derecho a decidir sobre la mejor manera de organizar su administración", siempre que "cumpla con los niveles de la OMC "y consideró que el fallo constata que "la UE cumple con estos requisitos, tanto en términos de uniformidad como de pronta revisión de normas".

Por su parte, el comisario de Fiscalidad, László Kóvács, consideró que las demandas de Estados Unidos eran "infundadas" y afirmó que el fallo de la OMC "confirma que el régimen de aduanas de la UE cumple altos niveles y está en línea con nuestras obligaciones en la OMC".

Según explicó el Ejecutivo comunitario en su comunicado, el fallo de la OMC "confirma que Estados Unidos no ha podido ofrecer ninguna evidencia deque el sistema de administración de aduanas de la UE no respete sus obligaciones en la OMC para asegurar una administración uniforme y una pronta revisión de sus decisiones administrativas".

Asimismo, destaca que la OMC revierte dos de los tres hallazgos específicos en la violación de las reglas, reduciendo la infracción a una sola que Bruselas se comprometió a "tomar en consideración y aplicar las medidas apropiadas".