21 de marzo de 2019
13 de abril de 2010

Economía/Consumo.-Las panificadoras inician hoy una campaña informativa en las farmacias sobre los beneficios del pan

Invertirán dos millones al año para convencer al consumidor de que "el pan no engorda"

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los empresas panificadoras iniciarán hoy una campaña de reparto de trípticos informativos sobre los beneficios del pan en la dieta mediterránea, dentro de los actos organizados por la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan) para tratar de revertir el descenso continuado de consumo de pan que se registra en España los últimos 30 años.

Este acto tendrá continuidad en el lanzamiento de una "agresiva" campaña de publicidad llamada 'Pan cada día' que verá la luz el año que viene y que parte con el objetivo de "eliminar la mala teoría de que el pan engorda", según explicó a Europa Press el presidente de Ceopan, Lorenzo Alonso.

Para esta campaña, se invertirán cerca de dos millones de euros anuales, y estará financiada por las empresas fabricantes dentro de la organización Interprofesional Agroalimentaria de Cereales Panificables y Derivas (Incerhpan).

"Una dieta equilibrada incluye el consumo de 250 gramos diarios de pan", recordó Alonso, quien defendió las virtudes de este producto en un momento de alarma social por los casos de obesidad infantil, que presentan "el 26% de los niños de entre 10 y 15 años".

El máximo representante de las panificadoras denunció un descenso continuado del consumo de pan en los últimos 30 años, que ha llevado a España a ocupar una de los últimos lugares europeos en consumos de pan.

Según Alonso, mientras que el español medio consume al año unos 39 kilogramos de pan, en país como Alemania o Francia este promedio asciende a los 80 y los 65 kilos por habitante y año respectivamente.

"Sólo en 2009, el consumo de pan cayó un 10% respecto al año anterior, a pesar de que su precio se redujo un 5%", lamentó Alonso, quien recordó que al ser un producto de primera necesidad, su "consumo debería aumentar en época de crisis en lugar de contraerse".

A pesar de este descenso en el volumen de ventas de los panificadores, el presidente de la patronal constató que "hasta ahora" el sector está "soportando" la situación y presenta estabilidad de empleo.