El repunte de las materias primas afecta al jamón curado, derivados del cacao y postres lácteos

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 11:53

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alza de los costes de las materias primas está afectando a sectores alimentarios como el jamón curado, los derivados del cacao y el yogur y los postres lácteos, según pone de manifiesto el 'Observatorio sectorial' de diciembre de la consultora DBK.

En los postres lácteos, está incidiendo además la tendencia a la baja de los precios, que también es destacable en otros mercados como el de cerveza, cuyas ventas retrocederán alrededor de un 2,2% este año, y el de conservas vegetales, en el que la oferta importada es "muy competitiva".

El avance de las marcas blancas es otro de los fenómenos apreciables, con cuotas de mercado "relevantes" en productos en los que hasta hace poco no estaban presentes, como el agua envasada (del 20% en el canal alimentación).

Este sector sufre además la crisis del canal de hostelería, al igual que el de alimentos congelados y, muy significativamente, el de bebidas alcohólicas, según destacó la consultora.

La respuesta de las empresas líderes a estas "amenazas" se centra en la innovación y el lanzamiento de nuevos productos, que "frenan el deterioro de algunos negocios y favorecen el desarrollo de otros, como el de platos preparados".

El informe de DBK apunta a un estancamiento de las ventas del jamón curado (+0,2%) este año, después de caer un 8,8% en 2009, a un incremento del 1,4% del mercado de platos preparados, y a un retroceso del 9,9% y del 4,6% de las bebidas espirituosas y de aguas envasadas, respectivamente.