Economía/Consumo.- El sector cárnico facturó en 2008 más de 15.000 millones y concentró el 23% del gasto en alimentación

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 18:18

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector de productos cárnicos facturó en España en el último año más de 15.000 millones de euros, lo que supone casi el 23% del gasto total de los españoles en productos de alimentación, según datos difundidos hoy por la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc.

La asociación, que representa a más de 24.000 compañías, reunirá la próxima semana en Madrid a más de un centenar de máximos directivos de las principales empresas de productos cárnicos del país en el IX Seminario Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados.

Este 'punto de encuentro', el único en el que se dan cita todos los protagonistas de la cadena de valor de este sector profesional, abordará la realidad, perspectivas y tendencias de consumo del mercado de productos cárnicos en España.

Aecoc apuntó que, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la carne representa el 22,8% del gasto total en alimentación, dado que cada persona dedica cerca de 330 euros al año a este tipo de producto.

En concreto, cada español consume un total de 50,59 kilos de productos cárnicos al año. Del total, destaca la preferencia por la carne de pollo, con un consumo anual 'per cápita' de 12,98 kilos, mientras que las menos consumidas son las de ovino-caprino y la congelada, con 2,37 y 0,87 kilos, respectivamente.

El comportamiento del consumidor y las tendencias de este mercado en España están entre los principales temas a analizar en el encuentro de Aecoc, que inaugurará la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, el próximo martes, 11 de marzo.

En el seminario se analizarán los nuevos retos que se presentan en el mercado de productos cárnicos ante el actual escenario económico, así como las preferencias y patrones de consumo.

La pérdida de cultura alimentaria por parte de los consumidores es una de las principales preocupaciones de las empresas de este sector profesional, por lo que el 'punto de encuentro' dedicará uno de sus bloques temáticos a estudiar el modo en que las empresas están ayudando al consumidor, ofreciéndole la información que necesitan.

Asimismo, el IX Seminario AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados abordará el potencial de crecimiento de este sector profesional, el valor de la salud en la elección de estos alimentos y la importancia de la colaboración, entre otros temas.