Economía/Consumo.- El turista europeo típico es del norte, veranea 15 días en España, Francia o Italia y viaja en coche

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 20:58

BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El turista europeo típico es originario de un país del norte (Alemania, Reino Unido o Benelux), veranea por lo general quince días en España, Francia o Italia y en invierno pasa una semana en España, Francia, Alemania o Austria; suele viajar en su propio coche, alojarse en apartamentos y organizar el viaje por su cuenta. Además, prefiere dos estancias cortas a una larga, según datos dados a conocer hoy por Eurostat relativos a 'Las vacaciones de los Europeos'.

El estudio revela que los viajes entre Estados miembros son cada vez más frecuentes que las escapadas a países de fuera de la UE y que más del 69% de los ingresos totales por turismo los generan viajeros comunitarios. Los principales destinos son España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Austria, que representan el 67% de los beneficios reportados por los desplazamientos intracomunitarios a la economía europea.

Por otra parte, España y Portugal son los dos Estados miembros de la UE donde los ingresos por el turismo supone el 50% del total de las exportaciones del sector servicios. En 2005, los turistas extranjeros generaron unos ingresos de 71.000 millones de euros a la economía europea. Cinco Estados miembros (España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania) representaron el 72% de esa cantidad.

Eurostat señala, asimismo, que tres países son fuertemente dependientes de un sólo grupo de turistas que representan más del 50% del total de la noches contratadas. Se trata de Chipre, donde los británicos copan el 56% del total de las pernoctaciones, Austria, que depende de los turistas alemanes en un 55%, y Estonia, donde los finlandeses ocupan el 53% de las plazas hoteleras.

Según la Oficina estadística europea, en 2005 casi 240 millones de turistas extranjeros pasaron unas 880 millones de noches en los Estados miembros de la UE, si se suman turistas intracomunitarios y extracomunitarios.

Como media, cada turista pasa de tres a cuatro noches en el país que visita y España, con 210 millones, Italia, con 148, y Francia, con 108 millones son los que registran una mayor tasa de alojamiento de turistas, seguidos de Reino Unido y Austria.

En 2005 la cifra de visitantes de países terceros alcanzó los 68 millones, mientras que fueron más de 169 millones de residentes de la UE los que viajaron a otros Estados miembros.