Economía/Consumo.- La UE destinará 156,8 millones a políticas de protección del consumidor para 2007-2013

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 20:37

BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La UE adoptó hoy la propuesta de la Comisión Europea para dotar con 156,8 millones de euros entre 2007-2013 a las políticas destinadas a la protección de los derechos de los consumidores, concretamente, a "contribuir a proteger la salud, seguridad e intereses económicos de los consumidores y promover su derecho a la información y a la educación".

Los Estados miembros, reunidos en el Consejo de Competitividad de este lunes, dieron luz verde a la propuesta que busca asegurar elevados niveles de protección de los consumidores por medio de una efectiva representación de sus intereses y de la existencia de reglas que se apliquen efectivamente, explicó la Comisión en un comunicado en el que celebró esta toma de decisión.

La propuesta forma parte del paquete de la Comisión sobre los presupuestos de la UE para el periodo 2007-2013 que dio a conocer en mayo de este año y, según explica, "capacita a la UE a identificar el efecto que tiene para los consumidores el mercado interior" europeo, así como para fortalecer la legislación transfronteriza en materia de consumo y para la información y educación de los consumidores.

Después del respaldo que dieron hoy los Estados miembros, la propuesta presupuestaria retornará para su aprobación definitiva al Parlamento Europeo, que, no obstante, ya le dio el visto bueno con anterioridad.

El comisario de Sanidad y Protección del Consumidor, Markos Kyprianou, mostró su satisfacción por la firma de "las bases financieras de la política de consumo para los próximos siete años", a pesar de que subrayó que el montante final "se ha reducido considerablemente" con respecto de las pretensiones de la Comisión.

Por este motivo, indicó que "necesitaremos trabajar muy duro para conseguir más con menos" y urgió tanto a los Estados miembros como a la Eurocámara a completar los procedimientos necesarios para que el nuevo programa financiero pueda entrar en vigor a principios de 2007.