Economía/Consumo.- UPA asegura que el caso de 'vaca loca' detectado en Madrid ratifica la seguridad de carne de vacuno

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 14:54

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) defendió hoy la seguridad de la carne de vacuno consumida en España tras la confirmación de un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), más conocido como 'mal de las vacas locas', en la cabaña madrileña.

En este sentido, UPA explicó que el caso de EEB detectado ayer en Galapagar (Madrid) es el primero que se detecta en la región desde el año 2004. A nivel nacional, desde que en 2000 se implantó el método de control de la enfermedad, se han confirmado 744 casos de EEB, de los cuales 23 se produjeron en 2008.

Concretamente, en el pasado año Galicia fue la región con un mayor número de casos de EEB confirmados (11), seguida de Castilla y León (5), Navarra (2), Asturias (2), Extremadura (1), Andalucía (1) y Cataluña (1).

Por todo ello, UPA confirmó la seguridad absoluta del consumo de carne vacuno en España, al tiempo que aseguró que se está cumpliendo estrictamente la retirada de animales muertos en mataderos y salas de despiece, y la realización de los test de EEB a los rumiantes.

Por otra parte, la organización denunció la situación en que se encuentra el sector productor de vacuno, "que acumula a la crisis de costes de toda la campaña pasada, el frenazo del consumo desde el último trimestre, en la que hemos contemplado con estupor que no se ha traducido a los precios a los consumidores".