Economía/Consumo.- Los Veintisiete rechazan autorizar la importación de carne de pollo procedente de Estados Unidos

Actualizado: martes, 3 junio 2008 19:29

BRUSELAS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal de la Unión Europea, formada por representantes de los Veintisiete, rechazó esta semana la propuesta presentada por la Comisión Europea para levantar el veto a la importación de carne de pollo estadounidense. La UE prohíbe desde 1997 la entrada de carne de este tipo de ave procedente de Estados Unidos debido a las sustancias químicas empleadas en el país para su desinfección.

El portavoz comunitario de Agricultura, Michael Maan, explicó que, tras el rechazo de los Veintisiete, el Ejecutivo comunitario "va a analizar los resultados y motivos" que provocaron el 'no' en la votación del comité. Maan evitó hacer más comentarios sobre este asunto y recordó que el procedimiento habitual en estos casos es que la propuesta vuelva a discutirse en el Consejo de ministros europeos de Agricultura.

La propuesta de Bruselas fijaba condiciones estrictas para que puedan ser utilizadas cuatro sustancias en el tratamiento con cloro que se aplica para desinfectar la carne de pollo. Entre las medidas se incluye que sólo se use una de ellas en el proceso de descontaminación de los pollos.

Además, la carne a la que se aplique este proceso de desinfección deberá ser la de una pieza completa del ave y no sobre partes separadas del pollo. De cualquier modo, los consumidores deberán saber que el producto ha estado en contacto con las sustancias químicas, por lo que el productor deberá indicar en el etiquetado que el pollo "ha sido tratado con sustancias antimicrobianas" o "descontaminada con productos químicos".

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger, ya señaló el pasado miércoles que se trata de un "problema real que necesita una solución" y que de no ser así podría haber un "riesgo de litigio" ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).