Economía/Consumo.- La venta de aceite envasado aumentó un 2,2% en 2007, hasta los 748 millones de litros

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 15:11

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de aceite envasado crecieron el pasado ejercicio en un 2,2%, hasta los 748,36 millones de litros, impulsadas principalmente por las ventas de aceite de oliva, que se elevaron un 5,66%, hasta los 359,2 millones de litros.

Según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), recogidos por Europa Press, la venta de orujo de oliva cayó un 15%, hasta los 20,17 millones de litros, mientras que el mercado del aceite de semillas se mantuvo, con un total de 368,9 millones de litros, un 0,16% más.

En concreto, las ventas de aceite de oliva virgen se dispararon un 21,8% el pasado año, hasta los 120 millones de litros, mientras que las de oliva cayeron un 0,94%, hasta los 239,16 millones.

En cuanto a los de semilla, de los 368,9 millones de litros vendidos, un total de 325,2 millones de litros correspondieron a aceite refinado de girasol, que registró un aumento del 0,67%, mientras que el resto fueron mezcla de semillas (39,36 millones), soja (2,4 millones) y maíz (1,8 millones).

El mes de diciembre cerró con 54,7 millones de litros puestos en el mercado, la cifra mensual de ventas más baja del año, según Anierac, que detalló que el pasado mes se vendieron 27,3 millones de litros de aceite de oliva; 1,4 millones de orujo, y 25,9 millones de semillas.

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS.

El presidente de Anierac, Pedro Rubio, señaló el pasado diciembre que el precio del aceite de oliva bajó más de un 15% de media en el último año, como consecuencia del descenso del precio en origen, mientras que el del girasol registró una subida de entre el 25% y el 35%.

De esta forma, el aceite de oliva rompía la tendencia alcista experimentada por algunos alimentos en los últimos meses como consecuencia del incremento de las materias primas, con diferencias de precios que oscilaban entre los 60 y 70 céntimos en los lineales en categorías similares de distintas marcas.

"El sector del aceite no está en absoluto en la misma dinámica que está pasando en otros sectores, salvo en el caso de girasol, que evidentemente ha tenido una espiral de precios como consecuencia de una caída de producciones y de cosechas y el crecimiento del consumo en países emergentes como China e India", explicó Rubio entonces.