Economía/Consumo.- Las ventas de cava en España crecen un 8,3% tras superar el boicot y las exportaciones caen un 4,1%

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 18:51

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS)

Las ventas de cava en España crecieron un 8,36% el pasado año, dejando atrás el boicot al sector, aunque las exportaciones cayeron un 4,14% debido a la bajada de las ventas sufrida en Alemania por Freixenet, donde su distribuidor --la compañía Eckes-- está en proceso de venta.

El presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet, presentó hoy los resultados del sector de 2006, en el que los elaboradores lograron el récord de 224,9 millones botellas vendidas --el 55% en el exterior-- y lograron una facturación de 878 millones de euros.

Guillamet dijo que el sector "ha recuperado la normalidad" después de la "distorsión" a raíz del boicot por parte de diversas entidades españolistas en respuesta a unas declaraciones del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, en contra de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012.

Pese a dar por superado el boicot, Guillamet advirtió de que la situación podría volverse a producir, aunque se mostró esperanzado. "Hemos tenido una mala experiencia, que puede volver a repetirse, aunque no creemos que vuelva a entrarse dos veces en un mismo juego", indicó.

Según Guillamet, la recuperación del mercado interior de cava se debió precisamente a la "consolidación" de la elaboración de cava de bodegas de fuera de Cataluña, por ejemplo en Valencia o Extremadura, que alcanzan ya el 2% de la producción total, unos cuatro millones de botellas.

Así, mientras el pasado año, las ventas de cava por parte de bodegas catalanas, básicamente en la zona del Penedès, crecieron un 7%, las de fuera de la región aumentaron un 53%, un porcentaje, no obstante, inferior al de 2005, en pleno boicot, cuando crecieron un 93%.

"PROBLEMAS LOGÍSTICOS" EN ALEMANIA.

En el caso de las ventas al exterior, la caída del 4,13% obedeció principalmente, según Guillamet, a "problemas logísticos" en Alemania, el principal país consumidor de cava, con casi 46 millones de botellas, donde han bajado un 18,51%, por lo que excluido este mercado, las ventas al exterior hubiesen crecido un 7%.

En declaraciones posteriores a periodistas, el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, explicó que las ventas de su compañía en el gigante germano retrocedieron en 2006 debido a que su principal distribuidor, la compañía Eckes, ha decidido retirarse del negocio y ha puesto sus stocks al mínimo, cancelando las compras.

Bonet indicó que el problema es coyuntural y logístico y que se resolverá en una o dos campañas. Entre las posibles salidas, apuntó la compra de Eckes Granini por parte de Freixenet, para lo cual ya se han entablado negociaciones.

En el resto de mercados, las ventas han crecido un 6,3% en Gran Bretaña --las Islas consumen 31 millones de botellas--, un 4,3% en Estados Unidos, y un 27% en Japón, región que ha experimentado uno de los mayores crecimientos. En Bélgica y Luxemburgo, las ventas han crecido un 35,3%, y en Francia, el país del champán, las exportaciones crecieron un 32,6%.

CRECE EL CHAMPÁN EN ESPAÑA.

Precisamente en 2006, el champán aumentó su cuota de mercado en España, pasando del 1,6% en 2005 al 1,8% del total de ventas de vinos espumosos. Este porcentaje es menor en el caso de Cataluña, donde el champán representa el 0,9% del total, frente al 2,5% del conjunto del Estado.

Guillamet indicó que las ventas de champán siguen una "tendencia creciente", y que esta situación será positiva para el cava, para lo cual apostó por competir "sin ningún tipo de complejos" a través de las gamas altas de cava y recabando la confianza de los consumidores.

El presidente del Consejo Regulador explicó que el sector debe llevar a cabo "pequeños golpes de timón" para afrontar las nuevas tendencias del mercado y celebró la aprobación de un nuevo reglamento por orden ministerial que clarifica aspectos para elaborar los grandes reservas o permite elaborar cava blanco con la variedad de uva Pinot Noir.

Según Guillamet, las recomendaciones al sector pasan por acercar el consumo del cava al de los vinos de calidad, potenciar la marca, invertir en I-D e incrementar los precios, para acercarlos a los del champán, conclusiones que figuran en un informe de la consultora Nielsen.

La directora general de Agricultura, Ganadería e Innovación de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat, Montserrat Gil, celebró que el sector haya superado "el desfavorecido percance de 2005", en referencia a las palabras de Carod-Rovira, y calificó la salud del sector de "fuerte y potente".

Por su parte, la directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Almudena Rodríguez, recomendó a las bodegas que busquen expandirse en "nuevos mercados", entre los que citó Asia, tras el éxito logrado el pasado año en Japón.