Economía/Consumo.- Las ventas de electrodomésticos subieron un 4,3% en 2007, a pesar de la desaceleración del consumo

Actualizado: martes, 8 abril 2008 12:48

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de electrodomésticos y aparatos electrónicos aumentaron un 4,3% durante el pasado año, a pesar de que en los últimos seis meses de 2007 se produjo un proceso de desaceleración en el consumo, según un estudio de Master Cadena sobre tendencias y hábitos de consumo en equipamiento del hogar.

Durante el pasado ejercicio, las videoconsolas pensadas para el entretenimiento de toda la familia experimentaron un incremento de ventas de un 97,59% debido, fundamentalmente, al lanzamiento de nuevas consolas, mientras que bodegas y vinotecas electrónicas aumentaron sus ventas hasta un 60,01% respecto a 2006.

Las ventas de descodificadores de Televisión Digital Terrestre (TDT) remontaron en el último semestre del año, con un incremento del 53,88%, tras las cifras negativas de los primeros meses, con caídas del 6,6%.

Los televisores con pantallas LCD, más asequibles y con cada vez mayor calidad de imagen, siguen figurando entre las preferencias de los consumidores españoles, con un aumento de ventas del 26,66%, frente al plasma, con caídas del 3,05%.

En el apartado de imagen y sonido, los equipos de música tradicionales bajaron sus ventas un 5,3% durante el pasado año, frente al éxito de los aparatos multifunción como los MP4, con un alza de las ventas del 10,83% o de los DVD Karaoke, cuyas ventas se multiplicaron casi por tres (282,74%).

La fotografía digital alcanzó un incremento en las ventas del 27,05%, impulsadas por los modelos de cámaras fotográficas Reflex, cuyas ventas subieron un 574,58%.

Igualmente, los españoles siguen adquiriendo cada vez más ordenadores portátiles, un 71,93% más respecto a 2006, mientras que las ventas de los GPS subieron un 36,81%, y los móviles un 16,5%.

Asimismo, las impresoras láser aumentaron su consumo un 15,69%, en detrimento de las convencionales que cayeron un 85%. Por su parte, las cámaras web y los sistemas de videoconferencias también experimentaron un crecimiento notable de un 22,95%.

Por último, las ventas de sistema de vigilancia electrónicos para velar el sueño de los bebés crecieron un 32,16% en 2007, como consecuencia del aumento de la natalidad.