Economía/Consumo.- Las ventas de vino al canal de la restauración moderan su caída en el segundo trimestre

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 14:58

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de vino al canal de la restauración moderaron su caída en el segundo trimestre, al descender un 11,5% en valor, hasta los 319 millones de euros, y un 8% en volumen, con 85 millones de litros, según los datos del Observatorio Español del Mercado de Vino.

A pesar de seguir siendo unas tasas malas, mejoran las del primer trimestre, cuando se registraron caídas del 13%, debido en parte a la reducción de precios en un 4%, hasta situarse en 3,75 euros por litro.

"La mala situación económica sigue afectando a las ventas de vino en España, particularmente en el canal de la restauración, si bien da la sensación de que lo peor hubiera ya pasado en los primeros meses del año y la tendencia fuera hacia una caída menor", señalaron desde el Observatorio.

Entre enero y junio, las ventas de vinos de las bodegas al canal de restauración alcanzaron los 167 millones de litros, por importe de 649 millones de euros, con pérdidas de 20 millones de litros (-10,6%) y casi 92 millones de euros (-12,6%), respectivamente.

Por productos, los vinos con denominación de origen (tranquilos, espumosos y resto) cayeron durante el primer semestre casi un 15% en volumen y un 12% en valor, empujados por el peor comportamiento de los espumosos, mientras que los vinos sin denominación de origen (tranquilos y resto) lo hicieron un 6% en volumen y casi un 14% en valor.