Economía.- Cooperativas creen que la revisión de la PAC carece de medidas "realistas" para mejorar la competitividad

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 21:01

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) criticó hoy que en el llamado 'chequeo médico' de la Política Agraria Común (PAC) faltan medidas "realistas" para dar respuesta a la situación del sector agrario europeo y a la crisis alimentaria mundial.

En un comunicado, la organización defendió que la eliminación de los mecanismos de intervención de mercado y una mayor desregulación acentuarán los problemas de volatilidad de precios y el peligro de desabastecimiento.

"Ello provocará una mayor inseguridad de las inversiones de los productores y sus cooperativas, haciendo inviable el negocio y desincentivando la producción", advirtió la Confederación, que recordó el "espectacular" incremento de los 'inputs' a los que han tenido que hacer frente los productores en el último año.

CCAE considera que la extensión del pago desacoplado a todos los sectores debería ser totalmente flexible para los Estados miembros, mientras que, en su opinión, "la posibilidad de acudir a un pago horizontal igual para todas las hectáreas es totalmente inviable en España y será un paso definitivo para convertir la PAC en una política medioambiental".

Además, sostuvo que la inclusión de los nuevos retos en materia de desarrollo rural, como el cambio climático, y el aumento de la modulación obligatoria y progresiva para financiarlos constituye "sencillamente una reducción suplementaria de las ayudas directas".

En este sentido, aseguró que estas medidas reducirán la viabilidad económica de miles de explotaciones, la oferta de productos y la incorporación de nuevos productores. "Esta es la prueba de que no se cuentan con los fondos financieros comunitarios suficientes, convirtiendo a la PAC en una especie de cajón de sastre de las políticas comunitarias", agregó.

CCAE consideró que el Consejo y el Parlamento Europeo deberán proponer mecanismos de gestión de mercados que afronten tanto las crisis de escasez como de excedentes coyunturales.

También destacó la necesidad de articular medidas que vertebren y dimensionen al sector productor a través de las organizaciones de productores, para conseguir un mayor poder de negociación ante la gran distribución, "eliminando los eslabones innecesarios que no aportan valor al producto".