15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 12 de octubre de 2008

    Economía.- Corbacho dice que no cambiará la previsión de paro ante una crisis "internacional" que puede variar de rumbo

    Denuncia la falta de apoyo del PP y dice que el partido de Rajoy es "una fábrica de frases hechas, pero de ninguna idea"

    BILBAO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, insistió hoy en que no van a cambiar las previsiones de paro en España "porque lo que estamos viviendo ahora es una crisis internacional que en 72 horas puede cambiar de rumbo".

    En una entrevista concedida a TeleBilbao, recogida por Europa Press, Corbacho lamentó que en esta situación de crisis, el Gobierno del PSOE no está contando "con el apoyo adecuado del PP", partido al que acusó de ser "una fábrica de frases hechas pero de ninguna idea".

    En ese sentido, el titular de Trabajo invitó a los populares a que aprendan del candidato demócrata Barak Obama, "que no se ha aprovechado de la actual crisis para atacar a los republicanos y que ha sabido anteponer los intereses de los ciudadanos a los propios".

    Asimismo, Corbacho invitó al equipo de Rajoy a que ponga sobre la mesa "una propuesta brillante" y aseguró que "si lo hace", la tendrá en cuenta.

    Corbacho hizo especial referencia a la situación del sector del automóvil y dijo no creer que en un futuro pierda fuerza. Al contrario, se mostró convencido de que "contamos con un sector potente que para salir airoso", aunque añadió que, "como marca la legislación, tiene que ajustarse con expedientes de regulación bien hechos y que se deben a que ha bajado la demanda".

    COMPLEMENTO DE PENSIONES

    Por otro lado, Corbacho se refirió a la polémica surgida en torno a la aplicación del complemento de pensiones aprobada por el Gobierno vasco con el objetivo de que los pensionistas alcancen los 700 euros de paga mensual.

    El ministro de Trabajo pidió al Ejecutivo Ibarretxe que "no confundan a la opinión pública" y precisó que las pensiones están dentro de un sistema universal y que el completo que quiere dar el Gobierno vasco a los pensionistas vascos es "una ayuda social, competencia exclusiva de su Gobierno".

    Ante la denuncia por parte del Ejecutivo vasco de que el Gobierno central advierte al de Ibarretxe la asunción de competencias que no son suyas, Corbacho dijo que le sorprende "que estén poniendo excusas para poner en marcha algo que ya se está haciendo en otras Comunidades". "Como si quiere dar 1.000 euros cada semana a cada uno de sus ciudadanos, ese es su compromiso y al Gobierno vasco le corresponde cumplir con lo prometido", aseveró.

    No obstante, el ministro advirtió al Ejecutivo vasco que tiene que cumplir la legalidad "como todos". "Parece que Ibarretxe tiene una especie de obsesión por no cumplir la ley. Cuando lo que se hace en estos casos es sentarse y hablar para solucionar el problema, han preferido la polémica porque quieren hacer ver que todo lo bueno lo hacen ellos y que lo malo viene de Madrid", criticó.

    JUICIO

    En relación al juicio contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el líder del PSE-EE, Patxi López, y el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, acusados de un delito de desobediencia por las reuniones mantenidas con representantes de la izquierda abertzale, Corbacho expresó su respeto a la Justicia, aunque se mostró convencido de que "no habrá caso" porque "no estamos hablando de la comisión ni de una falta ni de un delito".

    Según indicó, el Gobierno socialista entendió, en su momento, que había que hablar con ETA y consideró que "ese esfuerzo mereció la pena entonces". En ese sentido, dijo no entender la actitud del PP, partido al que acusó de aprovecharse "de todo" para "atacar" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Al final imputaran a Zapatero hasta de lo que pasa en Islandia", concluyó.