IU-ICV votará contra un decreto "ilógico e irracional" y presentará su alternativa

Paralización Del Desahucio
STOP DESAHUCIOS
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 20:27

López (UGT) alerta de que en 2013 aumentarán los desahucios y pide tener en cuenta que la unidad familiar ha cambiado


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) votará este jueves en contra de la convalidación del decreto ley de Medidas Urgentes para Reformar la Protección a los Deudores Hipotecarios por considerarlo "ilógico e irracional" así como inútil para solucionar el drama de los desahucios. Frente a ello el grupo de izquierdas presentará una enmienda de totalidad que deberá ir acompañada de un texto alternativo.

Así lo ha confirmado el diputado catalán Joan Coscubiela, tras reunirse con una representación de UGT y CC.OO. para conocer sus reflexiones sobre la norma y los cambios que proponen introducir durante su tramitación como proyecto de ley.

Estas propuestas de enmienda, que se sumarán al texto alternativo que IU-ICV ya tiene decidido presentar, buscarán solucionar los aspectos más "ilógicos y sin criterio" del decreto, tales como que se exija estar en el paro y haber agotado las prestaciones para acogerse a él, porque deja fuera a los autónomos; o que no estén cubiertos los avalistas de los deudores principales, que también podrían acabar en una situación de ejecución hipotecaria.

POCAS ESPERANZAS

Asimismo, Coscubiela ha explicado que su grupo pedirá la comparecencia de los representantes sindicales y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ante la Comisión parlamentaria de Economía para dar su punto de vista sobre el proyecto de ley. "Ya que el Gobierno no les escucha, que lo haga al menos el Congreso", ha dicho, reconociendo no obstante sus "dudas" de que la norma pueda ser modificada lo suficiente como para satisfacer las aspiraciones de su grupo.

Y es que la Izquierda Plural tiene presentadas una proposición de ley y dos proposiciones no de ley en la Cámara Baja con las que exige la paralización inmediata de todos los desahucios, especialmente los de entidades financieras que han recibido fondos públicos; que se conviertan las hipotecas en alquileres sociales, que se implante la dación en pago retroactiva, y que los activos del 'banco malo' se conviertan en un parque público de vivienda social.

2013 SERÁ PEOR

Por su parte, la secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha criticado que el decreto del Gobierno ofrece más garantías "a los bancos que a los ciudadanos" y ha alertado de que las medidas que incluye acabarán conduciendo "a una situación peor de la que hay ahora".

De hecho, ha pronosticado que "2013 será muy preocupante" y se incrementará el número de desahucios, al haber continuado incrementándose el paro y agotándose las prestaciones. "La hipoteca es lo último que se deja de pagar", ha recordado.

La responsable sindical también cree necesario revisar los baremos de unidad familiar, ya que "las familias ya no son dos, tres o cuatro personas, sino que incluye hijos, padres, abuelos e incluso bisabuelos" y que, en muchos casos, son precisamente los pensionistas los que soportan "muchas cargas" para seguir abonando los plazos de la vivienda.

APLAZAR EL PROBLEMA DOS AÑOS

López también ha indicado que las propuestas del Ejecutivo "sólo aplazan dos años los desahucios, pero en ningún momento se garantiza que se deje de acumular deuda" con lo que en 2015, cuando concluya la moratoria, los ciudadanos pueden "encontrarse con mucha más deuda" y pasar a engrosar la bolsa de personas en exclusión social.

"Este decreto no aborda el drama social ni garantiza ayudas reales a quienes lo necesitan. El fondo social es prácticamente nulo, sólo es un stock voluntario de vivienda sin control estatal, pese a que la vivienda social debe estar siempre controlada por las administraciones públicas. Y exigimos también un decreto retroactivo porque hay muchas familias que no tienen techo bajo el que vivir pese a que este problema no lo han creado los trabajadores, sino la falta de empleo", ha insistido.

Por último, la sindicalista ha criticado que ningún responsable del Ministerio de Fomento --en el que residen las competencias de vivienda-- se haya reunido aún de forma oficial con los agentes sociales. Tras recordar que este "drama" se ha cobrado este miércoles una nueva víctima en un suicidio, López ha concluido con que "es hora de abordar el tema".