Economía.- Detectan en una explotación de Logroño un foco de infección de 'lengua azul' en dos animales

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 20:08

LOGROÑO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Agraria Común, Igor Fonseca, anunció hoy la aparición de un foco de infección de 'lengua azul' en una explotación ganadera en Sotes, que afectó a dos vacas, de más de veinte años, una de ellas "ya sacrificada" y la otra en fase de recuperación. Otros 9 tuvieron la presencia del virus, si bien la vacunación "ha hecho que no presenten síntomas" de estar enfermos.

En comparecencia de prensa, recordó que esta mañana el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, encargado a nivel nacional de la confirmación de estas enfermedades, "nos ha confirmado la sospecha que teníamos, en cuanto a los dos animales enfermos del serotipo 1".

Explicó que posiblemente el hecho de tratarse de dos vacas de más de 20 años, con un sistema "inmunológico débil y deficiente", la causa de la infección. Apuntó que ante ello, una de ellas se sacrificó la semana pasada, por motivos de "bienestar animal", mientras que el otro "se está recuperando, si bien está aislado" del resto del ganado.

Fonseca recordó que la "sospecha" apareció hace dos semanas, en una inspección clínica del veterinario de la explotación. A partir de ahí, se comunicó a los Servicios Veterinarios Oficiales "donde detectaron algunos síntomas en dos animales".

Ante ello, la semana pasada se tomaron muestras de sangre y se activo el protocolo de lucha y prevención contra la enfermedad, que establece dos analíticas consecutivas "antes de enviar la muestra a Algete". Las dos muestras "dieron positivas", enviándolas posteriormente a Madrid, que "ha confirmado el caso".

ACTUACIONES

El director general de Política Agraria Común reseñó que ahora hay que declarar el foco primario en La Rioja tanto al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y a la Comisión Europea. A continuación, los veterinarios visitarán las explotaciones de bovino y ovino, que se encuentren en un radio inferior a 5 kilómetros a la afectada, es decir, de Daroca, Sotes, Santa Coloma, Castroviejo y Viguera, que en total suman más de 1.900 animales vacunos y más de 1.000 ovinos.

Además se visitarán otras diez que "comparten un mismo hábitat para el mosquito", realizándose una inspección ocular y se tomarán muestras de sangre de los animales de forma aleatoria.

De todos modos, aseguró que "no hay ninguna medida especial que no se estuviera tomando", si bien "lo único que hay que hacer es vigilar la actividad del mosquito y la mortalidad en explotaciones". Fonseca señaló que la vacunación "es el único instrumento de lucha específica contra la enfermedad". Manifestó que tampoco cambia nada en cuanto a los movimientos pecuarios.

"SIN RIESGO PARA EL HOMBRE"

Recordó que la 'lengua azul" es una enfermedad "infecciosa, que no contagiosa, que afecta únicamente a animales rumiantes de ovino, bovino y caprino". Aseguró que "no afecta al hombre", al tiempo que afirmó que "es imposible su contagio al hombre, bien a través del contacto con animales infectados o bien del consumo de alguno de los productos derivados de estos animales".

Fonseca indicó que tampoco se infectan los humanos "ante la picadura del mosquito" que provoca la enfermedad. Recordó que se produce por un virus "del que existen 20 tipos diferentes en el mundo", mientras que en España "tenemos actualmente presentes tres serotipos, el 1, el 4 y el 8".

Señaló que en noviembre de 2007, a La Rioja se le incluyo dentro del grupo de regiones de zona restringida frente al serotipo 1, al encontrarse un foco de 'lengua azul' en Oiartzun (Guipuzcoa), y al estar en un radio menor de 100 kilómetros, nos incluyeron.

A partir de ese momento, explicó el subdirector, se establecieron unas condiciones para la "prevención y lucha contra la enfermedad", que pasaban por "exigir determinados condicionantes para el movimiento pecuario entre explotaciones", así como "decretar la vacunación obligatoria de todo la cabaña vacuna y ovina de La Rioja, frente al serotipo 1". Fruto de ello, entre noviembre de 2007 y abril de 2008 se vacunaron a más 140.000 animales ovinos, y entre febrero y mayo de 2008 a más de 35.000 bovinos.

Además se nos ha incluido en la zona de restricción de serotipo 8 al aparecer en primavera de 2008, en la cornisa cantábrica, un foco de este tipo, lo que obligó a la vacunación de todos animales de bovino y ovino también del serotipo 8. En España apuntó que se han declarado desde enero 1.186 focos de 'lengua azul'.