Deutsche Telekom y Orange confirman negociaciones "preliminares" con BT

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2014 11:02

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Deutsche Telekom y Orange --accionistas de la 'joint venture' Everything Everywhere (EE) que aúna sus filiales británicas-- han confirmado negociaciones "muy preliminares" con British Telecom (BT) para una eventual venta de su negocio móvil en Reino Unido.

   Las multinacionales han señalado en un comunicado conjunto que periódicamente analizan la evolución del mercado en el que opera EE para la evaluación de las distintas opciones estratégicas que tienen potencial para crear valor para los accionistas y fortalecer la posición de esta compañía.

   "Como una de estas opciones, Deutsche Telekom y Orange mantienen conversaciones exploratorias muy preliminares con British Telecom, aunque es demasiado pronto para afirmar si cualquier tipo de transacción puede tener lugar", han manifestado.

   EE es uno de los tres grandes operadores que ofrecen servicios móviles en el país junto con Telefónica, que también ha reconocido conversaciones con BT en este sentido, Vodafone y Hutchison 3.

    BT confirmó este lunes que accionistas de dos operadores de redes móviles del Reino Unido, uno de los cuales es O2, han expresado su interés sobre una posible transacción en la cual el grupo británico adquiriría el negocio de telefonía móvil de estas compañías en Reino Unido.

   "Todas las discusiones están en una etapa muy preliminar y no puede haber ninguna certeza de que cualquier de estas transacciones tenga lugar", ha asegurado la firma.

COMPETIR CON TELEFÓNICA

   De esta forma EE competiría con Telefónica por ganarse el interés de BT. La multinacional española confirmó el pasado lunes que mantiene conversaciones, también en un estadio muy inicial, con BT en el marco de las diversas alternativas estratégicas que analiza para generar valor a sus accionistas.

   Diversos medios especulan con la posibilidad de que, en el caso de Telefónica, BT pagará con una combinación de acciones y dinero en efectivo.

    El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ya adelantó en un acto organizado por Morgan Stanley que la compañía analizaría las alternativas en el mercado británico, incluida una eventual venta, si más consumidores se apuntan a servicios convergentes de fijo y móvil.

   Telefónica está presente en Reino Unido desde que comprará en 2005 O2, que incluía además activos en Alemania e Irlanda, por 17.700 millones de libras esterlinas (22.300 millones a tipos de cambio actual). No obstante, la multinacional vendió el pasado año a Sky su negocio residencial de fijo y de banda ancha, en donde contaba aproximadamente con 500.000 clientes.

    El mercado británico está girando hacía la convergencia con los primeros movimientos por parte de algunos de los actores presentes en el país de paquetes de servicios móviles y fijos como Vodafone o TalkTalk. Esta situación ha llevado a BT a plantearse la opción de reforzar su posición en el segmento móvil y la compra de algunos de las compañías presentes en el mercado se presenta como una de las opciones más claras.

Leer más acerca de: