Economía.- Diputación de Vizcaya aboga porque no se vendan Edesa ni la planta de Bergara porque las cree "viables"

José Luis Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 12:01

Afirma que la Diputación sigue trabajando con los trabajadores de Edesa en "un plan industrial y empresarial de salvamento"

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha asegurado que la institución foral sigue trabajando con los trabajadores de Edesa para preparar un plan industrial y empresarial "de salvamento" porque cree que la empresa "es viable". En este sentido, ha abogado porque no se vendan Edesa ni la planta de Bergara porque esa parte de la producción de Fagor Electrodomésticos "tiene viabilidad" y pueden tener hasta un futuro "conjunto".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bilbao ha afirmado que todavía están con el asunto de Edesa porque, en su día, la Diputación creía que "había una posibilidad de sacar la planta adelante y hoy seguimos creyendo que existe esa posibilidad". "Venimos trabajando con los trabajadores para intentar poner en marcha un plan de viabilidad para Edesa de Basauri", ha asegurado.

A su juicio, hay "dos caminos en estos momentos". En este sentido, ha apuntado que algunos pretenden vender a un tercero, en este proceso de liquidación de Fagor Electodomésticos, lo que llaman 'la línea confort' en la sociedad de Bergara y la planta de Basauri.

"Y otros, en vez de venderlo a un tercero, para que haga luego lo que quiera con ello, presentan un plan de viabilidad industrial y económica de Basauri, que creemos que tiene viabilidad, e incluso podría ser también conjuntamente con la planta de Bergara. O bien solos o bien acompañados con la planta de Bergara", ha indicado.

Tras precisar que su oferta de materializar un aval de tres millones de euros sigue encima de la mesa, ha destacado que "se trabaja en ello". "Nuestra tesis es no vender ni Edesa ni la planta de Bergara y buscar un plan de viabilidad para esta parte de la producción de Fagor Electrodomésticos", ha indicado, para precisar que, a su entender, "es viable".

A su juicio, si cuando la Diputación vizcaína pidió que se sacara a Edesa del concurso de acreedores, esto se hubiera hecho, "la gestión y la dirección del proceso habría sido mucho más cómoda que ahora" y más "favorable para poder gestionar la situación".

"Cuando Fagor Electrodomésticos decidió que presentaba el concurso de Edesa, estamos en esta segunda fase, que yo espero que podamos salir de ella, pero es más compleja porque hay más agentes implicados en ella. Creemos que tiene viabilidad, seguimos trabajando con representantes de los trabajadores preparando una plan industrial y un plan empresarial de salvamento de Edesa".

"UN AÑO MEJOR"

José Luis Bilbao ha afirmado que "el año 2014 va a ser mejor que el 2013", lo que se reflejará en que haya "algo más de actividad económica y más recaudación". En este sentido, ha recordado que se lleva ya "un montón de meses seguidos con incrementos positivos de la recaudación".

Además, espera que este año "no se siga destruyendo empleo, que haya más inversión pública y privada". No obstante, ha precisado que ello "no significa que el paro se va a acabar" porque va a ser "muy difícil reducir de forma ostensible la cifra del paro".

"Pero por algo se empieza. El año pasado ya tocamos fondo en 2013. Hemos dejado de caer y 2014 va a ser mejor que 2013. Yo estoy convencido de eso y hay mucha gente que lo está diciendo y muchos datos objetivos, desde el precio de dinero, desde los índices de actividad económica, la evolución del PIB, la paralización de la destrucción neta de empleo...Hay muchos datos que van por ahí", ha subrayado.

Bilbao cree que Bizkaia es un territorio "atractivo" para la inversión y, en general, la Comunidad Autónoma Vasca. "Una economía vasca sin la amenaza de ETA, sin la amenaza del terrorismo, abierta al mundo, a Europa, con un problema serio, que es la práctica destrucción del mercado español, que nos perjudica gravemente como estructura económica, tiene un futuro bueno, importante", ha señalado.