15 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Economía.-Directivos y antiguos ejecutivos de Airbus podrían ser multados con 12,3 millones por información privilegiada

PARÍS, 29 Jul. (Reuters/EP) -

Siete de los actuales y antiguos ejecutivos de Airbus y de su matriz EADS podrían ser multados por compatir información privilegiada con 12,3 millones de euros, entre ellos el ex número uno del consorcio aeronáutico, Noël Forgeart, y el director comercial de Airbus, John Leahy a instancias de la Autoridad de los Mercados de Francia (AMF).

Concretamente, Forgeart podría afrontar una multa de 5,45 millones de euros, mientras que la sanción señalada para Leahy alcanza los 3,6 millones de euros.

En la lista figuran además el antiguo co-presidente de EADS, Jean-Paul Gut, el director general del grupo, Andreas Sperl, el actual director de EADS en Dresde, Olivier Andries, un antiguo vice-presidente de Airbus, el director de Recursos Humanos, Erik Pillet, el director general delegado de Airbus, Alain Flourens, y responsables de los centros de excelencia.

Según adelantaban ayer varios periódicos galos, los investigadores se apoyan en el informe presentado por la AMF que denunció operaciones financieras sospechosas que afectaban a 17 directivos o ex directivos de EADS y su principal filial, Airbus, entre finales de 2005 y principios de 2006.

El informe planteaba además una sanción de 700.000 euros para EADS por sus retrasos en la información relativa al mercado.

EADS confirmó que la compañía ha recibido una copia del informe. "EADS continuará defendiéndose para demostrar la validez de todos sus argumentos incluidos los que aún no se abordan en el informe, la compañía también seguirá trabajando para defender a las personas afectadas", dijo un portavoz del consorcio a Reuters.

Todos los directivos son sospechosos por un delito de uso de información privilegiada en el marco de la investigación abierta por la venta de acciones del consorcio aeronáutico antes de su desplome en Bolsa tras conocerse los retrasos en el programa A380 y A350. En la lista de nombres elaborada por la AMF figuraba también el alemán Enders.

Hasta la fecha EADS y Airbus no han sido procesadas y sólo lo han sido sus antiguos directivos, tres alemanes y dos franceses. El primero fue Noël Forgeart, ex número uno del consorcio aeronáutico, que compareció a finales de mayo ante los jueces y el segundo, a mediados de junio, fue Jean-Paul Gut, ex-director general adjunto del grupo. Por último, el pasado mes de junio fue procesado el alemán Gustav Humbert.