28 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

Economía.- Director general de AeBal dice ser incapaz de plantearse el cierre de una aerolínea "rentable y competitiva"

PALMA DE MALLORCA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de AeBal, aerolínea perteneciente al grupo escandinavo SAS, Josep Jaume, apuntó hoy que es "incapaz" de plantearse el cierre de una compañía "rentable y competitiva" como la que dirige y destacó varias "soluciones" que, desde la dirección, están barajando para impedir que esto suceda.

Éstas pasan por operar para otras compañías --como venían realizando para Spanair--, operar en propio, o realizar tanto cambios del accionariado, como del propietario.

En declaraciones a los medios tras el encuentro mantenido con el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, Jaume remarcó que antes del 14 de septiembre, día en que finalizará el contrato de arrendamiento que mantienen con Spanair, "encontraremos una solución".

Sobre la posibilidad de que durante la reunión, Antich propusiese a AeBal que fuese la compañía oficial para la realización de vuelos interislas, Jaume negó esta posibilidad y, además, apuntó que son las propias "fuerzas del mercado" las que determinarían esto.

Asimismo, destacó que la aerolínea no se "plantea" la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) puesto que "no tenemos esa necesidad". Además, remarcó que la "suerte" de AeBal depende de "nosotros mismos" y no de Spanair.

Preguntado sobre el riesgo que supondría para AeBal "operar en propio", el director general manifestó que eso es "lo que legitima el beneficio" puesto que "las crisis también generan beneficios para quienes estamos preparados".

Así, hizo hincapié en que AeBal "ha proporcionado rentabilidad" y que es "muy competitiva" puesto que el tamaño de sus aviones -de 120 asientos- es el ideal para un momento de "contracción de la demanda". Asimismo, destacó que el personal está "mentalizado" y tiene una "actitud proclive".

A pesar de que apuntó que hay varias actuaciones a realizar para dar "continuidad" a la aerolínea precisó que no podía dar más detalles "por respeto a las empresas interesadas en colaborar" con la compañía.

Respecto al encuentro con el presidente del Gobierno balear sostuvo que fue "cordial" y "casi de trámite" para explicarle el proceso que la empresa está siguiendo para tener "continuidad".

El pasado día 7 de agosto el comité de empresa de la compañía aérea criticó que SAS realizará un "cese de operaciones" el 15 de septiembre en el caso de que no encuentre comprador para la compañía antes de esa fecha.

En rueda de prensa, el presidente del Comité de Empresa, Carlos Barrera, recordó que Spanair y AeBal han estado ligadas mediante acuerdos desde su creación, que permitieron, por ejemplo, la reducción de personal de forma equitativa en las dos empresas debido a la crisis del sector tras el 11S. AeBal tiene 180 trabajadores en Mallorca.