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    Economía.- La distribución redujo sus márgenes un 3% en 2007, frente a un alza del 10% de la renta agraria, según Anged

    Las grandes superficies piden una "ortodoxa" política presupuestaria y reformas estructurales para corregir la actual situación "difícil"

    MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El sector de la distribución comercial redujo sus márgenes el año pasado más de un 3%, mientras que la renta agraria se elevó en torno al 10%, según aseguró hoy el director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán Astray, quien consideró "injusto" que las organizaciones agrarias "entren en una dinámica de descalificación" hacia la distribución.

    Millán Astray declinó valorar la decisión de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) de abrir expediente sancionador a varias asociaciones empresariales del sector alimentario y, en relación con la demanda del sector agrario de que se investigue también a las grandes cadenas, se remitió a los datos oficiales del Gobierno.

    Tras comparar la evolución de la renta agraria y de los márgenes comerciales en 2007, consideró que la petición de las organizaciones agrarias es "absolutamente injustificada".

    "Me parece bien que la renta agraria crezca y que los agricultores mejoren su posición y su nivel de vida, pero tampoco hay por qué esconder que se está produciendo un aumento muy fuerte de las materias primas, del que también se están beneficiando los productores", advirtió el director general de Anged en la VII Jornada Nacional de Pymes Carrefour.

    Además, precisó que en el sector de los productos frescos y perecederos la empresa que más cuota del mercado tiene no alcanza el 10%, mientras que las grandes superficies sólo distribuyen el 12% de las frutas y hortalizas. Millán auguró que los márgenes probablemente seguirán descendiendo este año en productos frescos.

    "RECETA" ANTE MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE.

    Asimismo, consideró necesario la adopción de "medidas oportunas" para hacer frente a los momentos de incertidumbre por los que atraviesa la actual situación económica. "Se trata de que se adopten las medidas oportunas para, de alguna manera, corregir esta situación difícil", dijo.

    En este sentido, apostó por una "correcta ortodoxa política presupuestaria" y reformas estructurales que mejoren la competitividad de las empresas. "Son las recetas perfectamente conocidas y sabidas por todos y son las que hay que adoptar en estos momentos", señaló.

    En este sentido, el director general de Anged señaló que se ha producido un "cierto auge" de la denominada 'marca blanca' o del distribuidor en el actual contexto económico, aunque precisó que se trata de un fenómeno que venia sucediendo en los últimos años. "No es nada excepcional", dijo.

    Respecto a la futura ley de la Comunidad de Madrid para eliminar las restricciones horarias para el comercio, que podrá abrir las 24 horas en días laborables y los festivos permitidos, Millán Astray se mostró a favor de la medida, porque permite a los comercios adaptarse a las demandas de los consumidores.