Economía.- Dos programas españoles para la internacionalización de pymes, seleccionados entre los mejores por la UE

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 14:51

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Programas PIPE y Pipenet del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) han sido seleccionados entre los más de 90 programas procedentes de 23 países por la Unión Europea entre los mejores programas de pymes y de internacionalización de todos los Estados que conforman la Unión, informó hoy el ICEX.

Un grupo de expertos en política de pymes y en promoción exterior de los 25 Estados miembros selecciona cada año las 'Best Practice' para la internacionalización de Pymes para que sirvan como referencia en la Unión.

El PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior) es un programa de ayuda a las empresas pymes españolas para su iniciación práctica en la exportación. Este programa está organizado y dirigido por el esfuerzo conjunto del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, con la colaboración de las Comunidades Autónomas y las Cámaras de Comercio.

Todas estas instituciones junto con la Unión Europea, a través de los fondos FEDER, aportan recursos económicos y humanos para facilitar el inicio en la promoción y comercialización exterior de las Pyme.

Desde la puesta en marcha del PIPE en el año 1997, 5.712 empresas de toda España (más del 15% del total de las exportadoras estables del país), pertenecientes a todos los sectores productivos y de servicios, han participado en este programa. El 34,30% de las empresas PIPE son productos industriales y bienes de equipo; el 27,40% sector bienes de consumo; el 15,57% de de productos agroalimentarios; bebidas, el 7,44% y el 15,57% del sector servicios.

Por su parte, el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) tiene como objetivo convertir a 3.500 nuevas pymes en exportadoras estables hasta el 2013.

El programa contará con un presupuesto de 46.000 euros por empresa. La primera fase estará financiada al 100% por las instituciones y la segunda y tercera fase al 80%. Además hay un programa complementario de dos años adicionales y todo a una serie de servicios para atender a las empresas participantes en el Club PIPE. Con respecto al presupuesto del Programa de Seguimiento PIPE, éste ascenderá a 20.000 euros por empresa, con una financiación al 50%.