18 de julio de 2019
11 de abril de 2008

Economía.- EDF entra en la pugna por British Energy con RWE y estaría dispuesta a mejorar su oferta de 13.700 millones

LONDRES, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo energético francés Electricité de France (EDF) podría lanzar una oferta superior a los 700 peniques por acción por British Energy, lo que supone valorar la compañía en más de 11.000 millones de libras (13.724 millones de euros), informó hoy el diario británico 'Times'.

Según el periódico, NM Rothschild, el banco de inversión encargado de la operación, tendría "muy avanzado" el proceso y las ofertas definitivas se podrían presentar la próxima semana. De esta manera, la venta de British Energy podría cerrarse antes de julio.

EDF entraría así en pugna con la eléctrica alemana RWE, que habría presentado una oferta de 11.000 millones de libras por British Energy, según indicó ayer 'Financial Times'.

El Estado británico tiene una participación del 35,2% en la eléctrica, por lo que recaudaría cerca de 4.000 millones de libras (4.990 millones de euros) en la operación.

Según el 'Times', el Gobierno británico no se opondría a la toma de control de British Energy por un grupo extranjero, aunque se muestra preocupado por el mantenimiento de un equilibrio competitivo en el sector.

Además, la fusión entre RWE y British Energy, por ejemplo, daría lugar a un gigante que controlaría un tercio de la producción en el Reino Unido, lo que obligaría a la nueva compañía a desprenderse de activos.

Otros de los interesados en la compra de British Energy serían eléctrica británica Centrica, pero sus opciones serían menores y en todo caso iría como socio de EDF o RWE, así como la española Iberdrola, la alemana E.ON y la sueca Vattenfall, según añade el 'Times'.