15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 22 de enero de 2009

    Economía/Emopresas.- Industria eximirá de garantías a las ayudas a la reindustrialización como medida contra la crisis

    MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio eximirá de las garantías exigidas a los aspirantes a recibir ayudas para proyectos de reindustrialización, en una medida destinada a actuar con velocidad ante la actual coyuntura de crisis.

    La decisión aparece recogida en una orden ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y consiste en una exención durante 2009 de la obligación de presentar cualquiera de las garantías que se exigen en la normativa que rige la concesión de ayudas, la ITC/3098/2006.

    La orden, firmada por el ministro Miguel Sebastián, "obedece a la necesidad de actuar con la máxima celeridad frente al debilitamiento de las condiciones económicas necesarias para la actividad industrial", según reza el texto.

    Estas ayudas corresponden al periodo 2007-2013 y la exención beneficiará particularmente a los proyectos de reindustrialización en Vinarós (Castellón), Almadén (Ciudad Real), Bahía de Cádiz (Cádiz), Campo de Gibraltar (Cádiz), margen izquierda del Nervión (Vizcaya) y comarcas coruñesas de Ferrol, Eume y Ortegal, así como las provincias de Soria, Teruel y Jaén.

    Las ayudas también están dirigidas a zonas afectadas por procesos de deslocalización en los sectores textil y de la confección, así como en los del calzado, juguete, mueble, curtido y marroquinería.

    En concreto, la exención corresponde a las garantías recogidas en el apartado decimoséptimo de la orden que regula este procedimiento. El importe de estas garantías queda liberado, en el caso de las subvenciones, una vez se haya completado el proyecto.