Economía/Empesas.-El supervisor de UE cree que la norma de retención de comunicaciones no tiene suficientes salvaguardas

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 22:51

BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Supervisor Europeo de Protección de Datos, Peter Hustinx, advirtió hoy de que la nueva normativa europea de retención de datos sobre telecomunicaciones aprobada por los Veinticinco el pasado diciembre no incluye las salvaguardas necesarias para proteger las libertades civiles.

Durante la presentación de su informe anual de actividad, Hustinx cuestionó la necesidad de exigir a las compañías de telecomunicaciones que almacenen durante seis meses los datos de llamadas telefónicas y de las comunicaciones de Internet para que puedan ser utilizados por las fuerzas de seguridad cuando lo necesiten.

"Si esto iba a ser necesario, necesitábamos salvaguardas muy fuertes, y la directiva es un poco débil en este punto", señaló el Supervisor. Asimismo, pidió a los ciudadanos que sean "más conscientes" sobre el continuo almacenamiento de datos sobre su vida privada que se produce con el uso de las nuevas tecnologías de la telecomunicación porque en la actualidad la mayoría de la gente "confía ciegamente" en las empresas y los Gobiernos, lo que incrementa el potencial de abusos.