Economía.- Empleados de Navantia Ferrol acusan a la dirección de "mentir" al negar el compromiso de plan industrial

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 20:56

FERROL, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Navantia Ferrol tachó el comunicado de la empresa, emitido tras las movilizaciones del pasado jueves, de "total irresponsabilidad, falso y malintencionado", por negar el compromiso adquirido en diciembre de 2004, en la última reconversión, de desarrollar un plan industrial para el conjunto de los centros de la empresa naval pública española.

Los trabajadores se manifestaron hoy ante la dirección de la compañía en Ferrol para que transmita su malestar a los responsables de Navantia en Madrid. El presidente del Comité de Empresa y del Comité Intercentros, Ramiro González (CCOO), anunció que "exigirán medidas políticas contra los responsables de la compañía y de la SEPI porque están mintiendo y falseando claramente", además de "incumplir", los acuerdos pactados con anterioridad.

En su comunicado, Navantia aseguró que "no existe ningún compromiso por parte de la empresa para negociar" el plan industrial, con el que los sindicatos demandan que se especifique el futuro de cada uno de los centros navales, que se fijen nuevas incorporaciones y que se definan los compromisos de carga de trabajo.

"Vamos a empezar a pedir medidas políticas contra los responsables de la compañía, contra los responsables de la SEPI porque están mintiendo, están falseando intencionadamente y están incumpliendo muchos acuerdos que teníamos", añadió Ramiro González. La elaboración del plan se comprometió, "con luz y taquígrafos", en los acuerdos suscritos en diciembre de 2004 por los sindicatos CCOO, UGT y la USTG, con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El paro de dos horas realizado la semana pasada se desencadenó por la falta de avances en la negociación de este plan industrial, pero también ante la negativa de Navantia a incorporar a sus plantillas principales a 44 trabajadores --22 en Ferrol--, a partir de septiembre, con contratos en pruebas que se transformasen en indefinidos, como se había acordado "verbalmente" antes del período vacacional.

"NUEVOS INGRESOS YA"

Los trabajadores que se deberían incorporar en Ferrol se manifestaron este mediodía a la entrada de la factoría con una pancarta en la que figuraba la frase "nuevos ingresos ya", con lo que escenificaban la exigencia realizada por el Comité de Empresa. Según puntualizó Ramiro González, Navantia carece de argumentos para rechazar las integraciones a las plantillas principales y falsea el compromiso adquirido. "Aquí el valor de la palabra, con estos responsables, quebró desgraciadamente desde hace bastante tiempo", manifestó.

González censuró que la empresa argumentase en la primera reunión mantenida en septiembre, de modo "totalmente contradictorio", que la incorporación "será cuando haya necesidades de producción", ya que, a su juicio, la empresa atraviesa "el momento puntual de mayor carga de trabajo de la última década".

En este contexto, afirmó que los responsables de recursos humanos y económicos de la empresa, el presidente de Navantia, y el presidente de la SEPI, "incumplen compromisos, mienten y están faltando al respeto a comarcas enteras".

GASTO DE MILLONES EN NUEVO PROGRAMA

Por otra parte, Ramiro González lamentó que, mientras Navantia tilda a los trabajadores de "peseteros" cuando sólo reclaman "la subida del IPC", la compañía esté apostando por cambiar el programa operativo 'Nécora', desarrollado por los propios trabajadores de Navantia y exportado a países como Australia, "por un programa, el SAF, que cuesta miles de millones de pesetas".

"Queremos responsables también porque alguien en el Gobierno les está permitiendo gastar dinero cuando nosotros disponemos de programas que no nos costaron nada, que son muy útiles, mucho más capaces y además exportables", concluyó.

Mañana, los sindicatos decidirán en el Comité Intercentros nuevas movilizaciones, dentro del calendario de huelga ya solicitado en el mes de julio, en previsión de la falta de avances en la negociación del plan industrial. La primera movilización tuvo lugar el pasado jueves día 11, con un paro de dos horas, secundado por los centros de Navantia en Ferrol y Fene.