Economía.- Empleados de la textil Montoto se encierran en cuatro sedes bancarias de Pontevedra por un plan de viabilidad

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 12:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de la empresa textil Montoto iniciaron hoy un encierro en cuatro entidades financieras de Lalín (Pontevedra) para exigir a la Xunta y a Caixa Galicia, Caixanova, Banco Pastor y Banco Santander que firmen el plan de viabilidad antes del miércoles al sostener que, de lo contrario, 240 empleados "se irán a la calle".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la CIG que representa a los trabajadores, Xabier Aboi, denunció que, después de seis meses de negociación y de que los empleados solicitaran el lunes pasado al Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra un prórroga del plazo para la aprobación del plan de viabilidad de la empresa, el Gobierno gallego ni las citadas entidades financieras han dado su visto bueno a esta iniciativa.

El representante de la CIG recordó que, tras cumplirse un año desde que la empresa presentara concurso de acreedores, la firma "funcionó por primera vez". "Salieron las prendas y se pagó a los acreedores", insistió Aboi, quien destacó la labor del nuevo consejo de dirección, integrado por profesionales que sustituyeron, como precisó, a la familia que anteriormente gestionaba la firma.

En esta línea, el portavoz de la CIG destacó que Montoto también es propiedad de la Xunta, de la que recordó que cuenta con una participación del 10 por ciento en el grupo a través de la sociedad gestora de entidades de capital riesgo Xesgalicia.

Montoto, que en 2007 facturó 27 millones de euros, produce las marcas Privata, Morgat y Boxley, que distribuye en centros de El Corte Inglés, Cortefiel y Lacoste. La deuda de esta empresa asciende a 20 millones de euros. Precisamente, el Consello de la Xunta autorizó la semana pasada un aval por importe de 5,8 millones de euros para garantizar la continuidad del grupo y su refinanciación de la deuda a once años con cuatro de carencia.

Esa medida se suma a la reciente concesión por parte de la Xunta de un préstamo participativo de 1,35 millones de euros por parte de la sociedad gestora de entidades de capital riesgo Xesgalicia.