Economía/Empresa.- CE aprueba nuevos planes anticrisis de Francia, Reino Unido y Alemania para ayudar a las empresas

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 17:00

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy nuevos planes anticrisis de Francia, Reino Unido, Alemania y Luxemburgo para ayudar a las empresas que tienen problemas de financiación a causa de la contracción del crédito provocada por la crisis económica y financiera.

En el caso de Francia y Alemania, los planes autorizados por Bruselas permiten a las autoridades públicas nacionales, regionales o locales conceder a las empresas ayudas en forma de garantías subvencionadas para los créditos destinados a inversión o a financiar circulante concedidos hasta el 31 de diciembre de 2010.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dijo que, al facilitar el acceso de las empresas a los créditos, estos planes "constituyen una medida eficaz para estimular la inversión productiva y la reactivación económica sin distorsionar indebidamente la competencia".

Para Reino Unido, el Ejecutivo comunitario autorizó dos planes de ayudas. El primero permite también a las autoridades nacionales, regionales o locales dar ayudas a las empresas en forma de garantías subvencionadas para los créditos destinados a inversión o a financiar circulante. El segundo mecanismo de apoyo consiste en subvencionar los tipos de interés de los créditos para fabricar 'productos verdes'. Inicialmente se centrará en la industria automovilística, pero estará abierto a todos los sectores.

Las dos medidas suponen un riesgo total de 8.000 millones de libras en las cantidades garantizadas o prestadas. Kroes elogió especialmente las subvenciones a los tipos de interés de los créditos para fabricar 'productos verdes' porque "ayudarán a las empresas a cambiar su modelo de negocios de acuerdo con los objetivos medioambientales de la UE".

Finalmente, la Comisión aprobó un plan que permitirá a Luxemburgo conceder hasta el 31 de diciembre de 2001 ayudas de hasta 500.000 euros a las empresas que tengan una "influencia estructurante" en la economía nacional o regional.