Economía/Empresa.- Competencia británica prevé que la venta de aeropuertos de BAA será en abril y niega "complicaciones"

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 20:59

LONDRES, 20 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez) -

El presidente de la Comisión británica de Competencia, Christopher Clarke, estimó hoy que la venta de los aeródromos de los que tendrá que deshacerse BAA, la filial de Ferrovial, tendrá lugar en abril, una vez resuelto el informe definitivo en marzo de 2009.

Después de que el documento provisional recogiese que BAA deberá desprenderse de dos de los aeropuertos con los que cuenta en Londres --Heathrow, Standsted y Gatwick-- y de alguno de los de Escocia --Glasgow y Edimburgo--, Clarke explicó en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press que "la fecha precisa estará condicionada por un programa de consulta" que, en cualquier caso, no será "complicado".

Así, recordó el proceso de venta de compañías íntegras durante el proceso de privatización que tuvo lugar en las Islas "en un período relativamente corto" y subrayó que éste fue "mucho más complejo" que la operación sobre tres aeropuertos que la propia BAA asume para el mes de abril, pese a haber calificado de "desmedido" el informe de Competencia.

Sin embargo, Clarke defendió las conclusiones de un trabajo que, según los expertos, resultó ser más demoledor incluso de lo previsto sustentado sobre la base de que la falta de competencia para BAA ha derivado en una "carencia de responsabilidad ante las necesidades de los usuarios y una ausencia de iniciativa en planificar su capacidad".

FALTA DE INVERSIÓN

Según Clarke, esta situación ha llevado al grupo a no hacer las inversiones precisas para cumplir con los "requerimientos" de los pasajeros y ha desembocado en "niveles más bajos de calidad de servicios, tanto para las aerolíneas como para los viajeros" por problemas detectados en ámbitos como la planificación, la política de gestión o el modelo de regulación, que no ha cambiado desde que la British Airports Authority fue privatizada hace 20 años como BAA.

En este sentido, explicó que bajo la actual estructura, el programa de inversiones "depende de la hoja de balance" de modo que, si tres de los aeropuertos estuviesen en otras manos "habría mayor diversidad y acceso a inversiones y capacidad financiera".

"Se necesitan mayores poderes que ya se han dado a otros reguladores con más claros y detallados objetivos y un deber de ir más allá en los intereses de los consumidores", aseveró y recordó que, mientras BAA asegura que no hay lugar para la competencia y subraya las restricciones de capacidad, Competencia "tiene la visión contraria". "Salvo que el mercado se abra para la competencia, hay un riesgo serio de que los actuales problemas de capacidad persistan", concluyó.