Economía/Empresa.- Endesa maneja cinco ofertas de fondos de inversión por sus redes de gas

Actualizado: domingo, 20 junio 2010 14:12

La eléctrica celebra mañana su segunda junta de accionistas tras el desembarco definitivo de Enel

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proceso de selección de ofertas por la red de gas de Endesa ha sufrido una nueva criba y se encuentra en la actualidad reducido a un grupo formado por cinco interesados, todos ellos fondos de inversión, indicaron a Europa Press fuentes del sector.

Las fuentes no citan los nombres de los fondos interesados, aunque desde que los bancos de negocios empezaron a sondear a medio centenar de agentes en busca de potenciales compradores se ha especulado con firmas especializadas en infraestructuras como F2i, CVC Capital o Macquarie. En todo caso, a estas alturas del proceso es ya seguro que el comprador será un fondo y no un inversor industrial.

El objetivo de la compañía presidida por Borja Prado es vender hasta un 80% de las redes de gas de la sociedad Endesa Gas por un importe cercano a 800 millones de euros, y hacerlo con la garantía de que los bienes vendidos podrán ser recuperados.

De hecho, la eléctrica ha puesto como condición a la operación que el contrato venga acompañado de una 'option call' a su favor, esto es, de una cláusula que le permita ejercer el derecho de recuperar estos activos pasado cierto tiempo. Esta figura le da a la operación un carácter financiero.

Además, la desinversión, en contra de lo sucedido con los puntos de suministro de gas vendidos por Gas Natural para cumplir las exigencias de la CNC para la compra de Unión Fenosa, no lleva aparejada una venta de clientes, sino que se limita exclusivamente a redes.

La transacción podría completarse durante el verano, aunque Enel, que controla el 92% de Endesa, ha indicado que la venta se realizará previsiblemente durante el presente ejercicio.

Endesa Gas cuenta con una red compuesta por 4.050 kilómetros en distribución y 859 kilómetros en transporte. Su facturación supera los 1.000 millones de euros y en 2009 comercializó más de 45.000 gigavatios hora (GWh).

La venta del 80% de esta sociedad es una de las dos grandes operaciones en las que trabaja la eléctrica. La otra consiste en la de las redes eléctricas de transporte que, por ley, deberá vender a Red Eléctrica de España (REE) antes del 7 de julio. En caso de que no se llegue a un acuerdo antes de esa fecha, ambas partes acudirán a un arbitraje.

JUNTA DE ENDESA.

Por otro lado, Endesa celebrará mañana su junta general de accionistas, en la que, entre otras cuestiones, se someterá a votación un nuevo reglamento refundido del consejo de administración.

El nuevo texto incorpora normas relativas al buen gobierno corporativo y responde, según indica la compañía, a la necesidad de fomentar la transparencia y de potenciar algunos principios básicos, entre ellos el de la responsabilidad del consejo ante los accionistas.

Como particularidad, la de este año será la primera junta de accionistas de Endesa desde 2006 con un organigrama empresarial y una estructura accionarial consolidados. Además, será la segunda en la que Enel acuda con una participación del 92%.

La junta del año pasado estuvo marcada por la salida de Rafael Miranda como consejero delegado y por el cierre, apenas cinco días antes, de la operación de adquisición por parte de Enel del 25% de Acciona en la eléctrica, que incluyó el traspaso de cerca de 2.000 megavatios (MW) renovables a la constructora presidida por José Manuel Entrecanales.