Economía/Empresa.-El ex director ejecutivo de Enron Jeffrey Skilling niega haber comandado un esquema de fraude contable

Actualizado: martes, 11 abril 2006 20:28

HOUSTON (EEUU), 11 Abr. (EP/AP) -

El ex director ejecutivo de Enron Jeffrey Skilling aseguró hoy en su comparecencia ante la Justicia estadounidense que los cargos que se le imputan son infundados y que, en contra de lo dicho por algunos testigos, nunca comandó un esquema de alteración de cuentas para defraudar a los inversores y al mercado.

Su abogado, Daniel Petrocelli, destacó de su cliente su participación en el proceso que convirtió la pequeña empresa de oleoductos Enron en un gigante energético una década antes de su abrupta desaparición.

"¿Es usted capaz de dirigir este tipo de conspiración y esconderla sin ser descubierto en varios años?", le preguntó su abogado. "No lo creo", contestó Skilling, que describió el proceso de crecimiento de la compañía en los años noventa.

En su comparecencia, utilizó términos propios de las presentaciones de resultados de las grandes empresas, como "fuerte rendimiento competitivo" o "solidificación de costes", y contestó "no" cuando su abogado le preguntó si en 1999, en un buen momento empresarial, había motivos para vulnerar las leyes con el propósito de mantener este crecimiento.

Un buen número de testigos, entre ellos ocho ex directivos de Enron, aseguran que Skilling mintió a los inversores y que utilizó malas práticas para ofrecer un panorama de ingresos adecuado a las exigencias de los analistas de Wall Street.

Enron se declaró en bancarrota en diciembre de 2001, seis semanas después de anunciar pérdidas trimestrales por valor de 1.200 millones de dólares (1.000 millones de euros).

Skilling se declaró "completamente inocente" y acusó al Congreso de emprender una 'caza de brujas' a comienzos de 2002. Además, insistió en que Enron se encontraba aún con fuerzas en el momento en que él dimitió, en agosto de 2001.