Economía/Empresa.- Gas Natural retira su recurso contra la sentencia que ve ilegal cobrar por instalaciones comunitarias

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 19:40


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural ha retirado su recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de un juzgado de primera instancia de Córdoba en la que se considera ilegal el cobro a los usuarios de las cuotas de alta y por el uso o mantenimiento de las instalaciones comunitarias propiedad de la compañía, informó hoy la Federación de Consumidores en Acción (Facua).

El recurso de casación retirado había sido presentado ante el Supremo en 2004, y en él se presentaban alegaciones contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Córdoba.

Fuentes de Gas Natural confirmaron la retirada del recurso y explican que la decisión fue adoptada en julio, al entender que la legislación vigente ya regulaba este aspecto.

La compañía dice estar colaborando con las organizaciones de consumidores y usuarios, y que el problema que denuncia Facua se inscribe estrictamente a la actividad de una de las distribuidoras de grupo en Andalucía.

Por su parte, Facua considera que el fin del procedimiento judicial permitirá a los usuarios de toda España reclamar, sobre la base de la jurisprudencia creada, tanto la cuota de alta que pagaron en su día, si ésta no contaba entonces con autorización de su comunidad autónoma, como las cantidades que hubiesen pagado bimestralmente por la utilización de las instalaciones de los edificios propiedad de la empresa hasta agosto de 2005.

A partir de esa fecha no será posible plantear reclamaciones, puesto que el Ministerio de Industria cambió la legislación. Facua dice estar en contacto con Gas Natural para canalizar las reclamaciones planteadas por sus socios y resolverlas en el contexto de las relaciones de mediación que mantiene con la compañía.

La organización asegura haber comenzado a denunciar estos cobros irregulares en 1994 en Andalucía y en los últimos años pidió la intervención de las diecisiete comunidades autónomas, lo que ha motivado varios expedientes sancionadores contra la compañía.