Economía/Empresa.- Georgia acusa a Rusia de utilizar la energía como medida de presión en Europa, en referencia a Lukoil

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 22:01

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores georgiano, Grigol Vashadze, enmarcó hoy el presunto interés de Lukoil en la compra de una participación de Repsol dentro de una estrategia de Rusia para utilizar la energía como instrumento de presión en Europa.

Preguntado en una conferencia telefónica por el caso de Lukoil y Repsol, el ministro georgiano admitió que no es la persona adecuada para comentar un asunto que implica a dos instituciones comerciales de Rusia Y España. No obstante, opinó que la estrategia general de Rusia en el suministro energético a Europa consiste en "incrementar los porcentajes lo máximo posible y utilizarlos como un instrumento de influencia y a veces de presión".

"En lo que se refiere a la ex repúblicas soviéticas", prosiguió Vashadze, la estrategia de Rusia es "intentar monopolizar los suministradores y convertirse en el único suministrador a Europa". "La energía y el petróleo muy a menudo son armas más eficientes que los tanques o los misiles", concluyó.