Economía/Empresa.- Iberdrola sube un 5,48% y encabeza las ganancias de las eléctricas, animadas por rumores corporativos

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 19:30

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola cerró hoy con una subida del 5,48% en el Ibex, hasta 10,59 euros, lo que le convirtió en la eléctrica con mayores ganancias en una sesión en la que las empresas del sector repitieron el buen rendimiento bursátil de ayer, ante la expectativa de futuros movimientos corporativos.

Durante la sesión se negociaron 66 millones de títulos de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, que alcanzó un valor de 52.883 millones y cuyas acciones fluctuaron entre los 10,70 y los 10,20 euros. Su revalorización anual es del 1,83%.

La fuerte subida de Iberdrola se asocia con la posibilidad de que una posible entrada del grupo francés EDF en su capital esté próxima.

Otra de las empresas en el punto de mira en los rumores sobre posibles operaciones corporativas es Gas Natural, que subió un 4,36% y que cerró la sesión en 39,97 euros.

Repsol, que cuenta con un 31% en la gasista catalana, subió un 4,01%, hasta 21,79 euros, mientras que Iberdrola Renovables progresó un 3,61%, hasta 4,3 euros. El avance de Gamesa fue del 2,35%, hasta 29,66 euros, en una sesión en la que el Ibex subió un 3,17% y cerró en 13.056 puntos.

Los analistas coinciden en que el resultado de las elecciones del domingo despeja algunas incertidumbres acerca de la posibilidad de que el sector energético español se vea inmerso en un nuevo proceso de consolidación.

Como parte de las especulaciones acerca de posibles combinaciones empresariales, Fortis apostaba hoy por una fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa, y auguraba un entorno propicio a la gasista catalana con el actual mapa electoral. Aun así, el informe situaba a Iberdrola en el centro de todos los movimientos corporativos.

Tampoco se descarta que, aparte de Unión Fenosa, Gas Natural o Iberdrola, otros actores se sumen a la consolidación que podrían orquestar ACS y EDF. Esta mañana Endesa ha anunciado que si E.ON rechaza comprar alguno de los activos de venta pactada la eléctrica presidida por José Manuel Entrecanales podría buscar buscar compradores entre terceras partes.

Los analistas también apuntan a E.ON como un posible partícipe en futuros movimientos. El grupo alemán ha elevado en 9.000 millones su partida de inversiones hasta 2010, hasta 50.000 millones, y los analistas esperan que parte de este dinero vaya a España.