18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 22 de septiembre de 2008

    Economía/Empresa.- Repsol y Gas Natural reclaman 1.650 millones a Sonatrach por la rescisión del contrato de Gassi Touil

    MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Repsol YPF y Gas Natural han reclamado 2.400 millones de dólares (1.650 millones de euros) al grupo estatal argelino Sonatrach por la rescisión en septiembre del año pasado del proyecto de construcción de la planta de Gassi Touil.

    Fuentes conocedoras del proceso indicaron a Europa Press que esta cifra corresponde a los cerca de 400 millones de euros en inversiones directas acometidas por las empresas españolas y al lucro cesante en el proyecto de construcción de la planta.

    La solicitud de indemnizaciones ha sido formulada ante el tribunal de arbitraje internacional que dirime las diferencias entre las partes, ante el que Sonatrach exige 800 millones de dólares (550 millones de euros) a las compañías españolas, según el diario 'El Economista'.

    En el proceso de arbitraje internacional, la compañía argelina ha contado con el asesoramiento del despacho de abogados Shearman & Sterling, mientras que Repsol y Gas Natural han confiado la defensa de sus argumentos al bufete Derains & Associés y a Uría Menéndez.

    El lucro cesante cuantifica el beneficio que las empresas españolas dejarán de percibir por el cese del contrato. En este caso, el desarrollo de la planta habría procurado cerca de 9 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas natural.

    El contrato de la planta de Gassi Touil quedó rescindido en septiembre del año pasado. En aquel momento, Sonatrach difundió un comunicado en el que decía aplicar cláusulas incluidas en los contratos y apelaba a la "falta de ejecución por parte de Repsol y Gas Natural de sus obligaciones contractuales".

    La compañía argelina explica que el proyecto debía concluir en 2009, y que las estimaciones que barajaban las compañías españolas contemplaban un retraso hasta 2012.