Economía/Empresa.- Santander y Unión Fenosa esperan que IPIC eleve su oferta para venderle su parte en Cepsa

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 18:51


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Santander y Unión Fenosa están aguardando a que la sociedad de Abu Dhabi IPIC (International Petroleum Investment Company) suba ligeramente el precio de su oferta para venderle sus participaciones del 31,6% y del 5%, respectivamente, en Cepsa, indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación a Europa Press.

Las fuentes señalaron que las partes mantienen su voluntad de llevar a cabo la operación y que existe un acuerdo tácito con el principal accionista de Cepsa, Total (48,8%), acerca de la futura gestión del grupo. La buena acogida de IPIC por el grupo francés podría evitarle lanzar una OPA por el 100% de la petrolera presidida por Santiago Bergareche.

No obstante, los representantes de IPIC que visitaron este fin de semana España para negociar la compra han regresado a Abu Dhabi sin cerrar un acuerdo, y los participantes en los negociaciones reconocen que, pese a mantenerse la voluntad, existe cierta distancia.

El Santander, que ha expresado en reiteradas ocasiones que su participación en Cepsa está en venta y que se la ofrecería al mejor postor, tiene especial interés en cerrar la transacción para centrarse en las actividades de su 'core business', en un contexto de persistentes turbulencias en los mercados internacionales, según las fuentes.

Los vendedores aceptan además que el precio de sus participaciones sea inferior al de mercado de Cepsa, ya que reconocen que el valor en bolsa se encuentra inflado debido, entre otros aspectos, al escaso 'free float' de la compañía y a que la participación en juego, pese a su magnitud, no conlleva una prima de control.

No obstante, IPIC quiere comprar el 36,6% de Cepsa a un precio más de un 25% inferior al de mercado, y los vendedores esperan una ligera mejora de la oferta para desbloquear la operación.

Las acciones de Cepsa cerraron hoy a un precio de 69,2 euros, tras registrar un retroceso del 0,1%, de modo que el valor de mercado de la compañía se sitúa en 18.515 millones. El valor de mercado de la participación del 31,6% del Santander es de 5.850 millones, mientras que el 5% de Unión Fenosa vale 925 millones.

Una rebaja en un 25% con respecto al precio de mercado situaría el valor de Cepsa en unos 13.800 millones, de modo que el Santander ingresaría 4.360 millones y Unión Fenosa, 690 millones.