16 de julio de 2019
3 de noviembre de 2008

Economía/Empresa.- Trinidad Jiménez dice que Repsol se reunirá el miércoles con Gobierno ecuatoriano para buscar acuerdo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, anunció hoy que Repsol mantendrá el próximo miércoles, día 5, una reunión con autoridades del Gobierno ecuatoriano para tratar de llegar a un acuerdo, después de que el pasado viernes el Ejecutivo ecuatoriano anunciara que daba por terminadas de forma anticipada las negociaciones con la empresa española sobre la migración de contratos de exploración por participación a otros de servicios.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Jiménez afirmó que Repsol sigue negociando con las autoridades ecuatorianas. "Hasta donde yo sé, Repsol tenía una reunión este miércoles con el Gobierno ecuatoriano para ver si todavía pueden llegar a un entendimiento", señaló.

Fuentes de Repsol se limitaron a decir que la petrolera está intentando organizar una reunión "a corto plazo" con la autoridades ecuatorianas. El encuentro se celebrará probablemente "esta semana" y está pendiente de confirmación por parte de las autoridades locales, añadieron.

Para la secretaria de Estado, "son tantos los intereses" de España en América Latina "y son tantas las empresas y el volumen de inversión que hay y tantas las relaciones, que casi es normal y natural que en algúm momento haya alguna pequeña fricción, que haya algún conflicto de intereses".

Tras destacar que las empresas españolas han invertido 120.000 millones de euros en América Latina, Jiménez manifestó que el balance actual es "positivo", pero que, con un "volumen de negocio tan importante a veces es producen esas pequeñas fricciones".

En este sentido, explicó que la "obligación" del Gobierno es mantener "buenas relaciones que siempre tienen que estar basadas en el respeto en la toma de decisiones puesto que son países soberanos que toman decisiones en el ejercicio de su soberanía y en la defensa de sus intereses".

"Tenemos que mantener siempre una buena relación y una buena comunicación para que en el momento en que sea necesaria nuestra intervención lo podamos hacer desde esa posición, siempre de respeto, pero teniendo también una cierta capacidad de influencia", añadió.