Economía/Empresas.- El 100% de los trabajadores de AutoRes secundan la huelga que se desarrolla sin incidentes

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 18:00

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 100% de los trabajadores de AutoRes secundan la primera parte de los paros convocados para el puente de Todos los Santos, que arrancó a las 12.00 horas de ayer miércoles y concluirá a la misma hora de mañana viernes, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Los paros se retomarán a las 0.00 horas del domingo día 4 y se extenderá hasta las 12.00 horas del lunes 5.

En un puente de estas características, Autores suele transportar más de 10.000 viajeros. No obstante, durante los periodos de huelga AutoRes sólo garantiza el 25% de los servicios de transporte de viajeros que habitualmente presta, aquellos establecidos en el decreto de servicios mínimos fijado por el Ministerio de Fomento para el conflicto.

Las mismas fuentes indicaron que la jornada de huelga se desarrolla con normalidad, sin incidentes y estricto cumplimiento de servicios mínimos. De hecho, explicaron que los sindicatos han permitido salir a un autobús que, por equivocación la empresa incluyó en mínimos, dado que ya estaban los billetes vendidos y los viajeros a bordo.

Además de los servicios mínimos, la compañía también explota los servicios Cáceres-Badajoz y Badajoz-Lisboa, dado que la convocatoria de huelga es en el centro de trabajo de Madrid y sólo afecta a los servicios que tienen origen o destino es la capital.

Según la compañía, los paros no deben afectar a los clientes que no hayan podido adquirir un billete de autobús, dado que sólo ha comercializado plazas incluidas en los servicios mínimos. El resto de viajeros buscan otro modo de transporte o no viajan.

No obstante, algunos de los viajeros que acudieron en la mañana de hoy la Estación Sur de Autobuses de Madrid y que hacían cola ante las taquillas de la compañía, tuvieron que cambiar sus planes de viaje para este Puente de Todos los Santos, ya que la mayoría de los destinos, principalmente los de Levante, aparecían anulados en las pantallas de información y las plazas de los servicios mínimos se encontraban completas, según declararon estos viajeros a Europa Press TV.

Con esta huelga, los sindicatos denuncian que la empresa no ha mantenido las condiciones laborales de los trabajadores tras su traslado de la estación Conde de Casal a la Estación Sur de Madrid, y la "situación de presión que sufre la plantilla por parte de la dirección de AutoRes".

La empresa, por su parte, lamenta "la falta de voluntad" del comité de empresa para desconvocar los paros. Según asegura, ha realizado un "esfuerzo importante" en el impulso de la negociación, con lo que estima que la convocatoria es "desproporcionada y sin sentido".

Las mismas fuentes sindicales indicaron que, por el momento, la dirección de la compañía no ha vuelta a convocar a una reunión al comité de empresa con el fin de atajar el conflicto, tras los encuentros mantenidos la pasada semana.