Economía/Empresas.- Unos 200 trabajadores se concentran en Córdoba para mostrar su "rechazo" al ERE de SOS

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 15:44

CÓRDOBA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 trabajadores, según la organización, del centro de trabajo del Grupo SOS en la localidad de Alcolea (Córdoba) se concentraron hoy en la capital para mostrar su "rechazo" al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de la compañía que pretende aplicar durante un máximo de seis meses en todos sus centros de trabajo en España, que suman una plantilla de 978 trabajadores, y en Andalucía a más de 600.

En este sentido, fuentes sindicales expresaron a Europa Press su "disconformidad" contra el ERE, porque "no es necesario, ni va a salvar a la empresa, además tampoco se han presentado las medidas para regular a los trabajadores ni un plan de viabilidad que dé por hecho que aceptando el ERE se garantiza la continuidad de la empresa".

Así, los trabajadores llevarán a cabo más movilizaciones en los centros de Andújar (Jaén) y Dos Hermanas (Sevilla), así como en Alcolea, el lunes, día en el que SOS Corporación Alimentaria presentará el ERE ante el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La compañía alimentaria y los sindicatos CCOO y UGT han acordado un calendario de reuniones que recoge como plazo inicial cerrar un acuerdo el próximo 17 de diciembre. Si bien, la intención de SOS es "parar todos los centros de trabajo en España durante un periodo máximo de seis meses y dentro de los doce meses siguientes a la fecha de autorización de la medida", según comunicó la empresa a finales de octubre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre los sindicatos existen "muchas dudas" sobre la necesidad del ERE y entienden que con esta medida la plantilla "paga el pato de la mala gestión de los directivos", en referencia a los ex ejecutivos Jesús y Jaime Salazar.

La multinacional se encuentra inmersa en el proceso de renegociación de su deuda, que asciende a unos 1.200 millones de euros y que prevé reducir a la mitad en dos años con un plan de negocio hasta 2013 que incluye la desinversión en activos inmobiliarios y en todos aquellos negocios que no sea el aceite vegetal, como el arroz.