Economía/Empresas.- El 30% de las grandes empresas españolas tiene previsto reducir el gasto en mensajería a corto plazo

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 11:42

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 29% de las empresas españolas con una facturación superior a los 100 millones de euros prevé recortar los gastos derivados de mensajería a corto plazo, mientras que el 57% lo mantendrá estancado y el 14% lo incrementará, según el estudio 'La demanda en mensajería en grandes empresas' elaborado por la consultora DBK.

El informe refleja que el 21% de estas compañías tienen un gasto anual en servicios externos de mensajería y pequeña paquetería de más de 100.000 euros, el 29% de entre 50.000 y 100.000 euros y el 50% de las empresas inferior a los 50.000 euros.

Además, para el 11% de las compañías los envíos internacionales suponen más del 50% del gasto en mensajería. Por el contrario, el 43% de las empresas no contrataron servicios de mensajería para envíos internacionales o bien éstos representaron menos del 10% del total.

Por otra parte, el estudio destaca que el 46% de las grandes empresas cuentan con personal propio para el reparto de documentos internos, siendo esta cifra del 29% en el caso de los repartos externos, servicio para el que se recurre en mayor medida a empresas de mensajería.

Cerca del 60% de las empresas trabajan con dos o tres empresas de mensajería, mientras que poco más del 10% cuentan con un único proveedor. En contraste, el 12% de las mismas contratan para este servicio a cinco o más empresas especializadas.

Así, las grandes empresas españolas muestran un alto grado de satisfacción con su primer proveedor, de forma que el 93% de las 150 grandes compañías consultadas declararon estar satisfechas o muy satisfechas, siendo el precio el aspecto peor valorado. En cambio, las empresas valoraron muy positivamente la puntualidad, tanto en la recogida como en la entrega.

No obstante, el 3% de las empresas incluidas en el informe tienen previsto cambiar el que, hasta el momento, es su primer proveedor de servicios de mensajería, mientras que el 9% de las mismas mantiene abierta esta posibilidad.