Economía/Empresas.- El 39% de la plantilla de Bancaja son mujeres y 185 tienen cargos de responsabilidad

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 21:13

VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.100 mujeres con una edad media de 40 años trabajan en Bancaja, lo que supone el 39% del total de la plantilla, y 185 tienen cargos de responsabilidad, informó hoy la entidad.

Bancaja indicó que existe presencia femenina en todos los órganos de dirección de la entidad, como es el caso del consejo de administración, donde hay tres, una de ellas vicepresidenta.

Asimismo, indicaron que el número de mujeres en cargos de responsabilidad se ha incrementado en menos de un año en un 16 por ciento, lo que "indica que las cosas han cambiado desde que en 1982 una mujer accedió por primera vez al puesto de directora de oficina, Ana María Barrado, quien posteriormente se convirtió en la directora del servicio de Atención al Cliente de Bancaja, puesto en el que permaneció hasta hace un año cuando alcanzó la prejubilación".

Para Bancaja, este aumento de mujeres en los cargos de responsabilidad "obedece a la puesta en marcha del Compromiso Interno Bancaja, entendido como una fuerte apuesta por la potenciación del papel de la mujer en la entidad", ya que, señalaron, "algunos de sus puntos están especialmente diseñados para la población femenina de Bancaja, como es el desarrollo profesional de la mujer, así como la compatibilización de la vida familiar y laboral".

El Compromiso Bancaja es "una iniciativa innovadora de la que no existen precedentes en el mundo de la empresa privada con la dimensión de Bancaja", aseguraron dichas fuentes.

Asimismo, subrayaron que las trabajadoras de esta entidad bancaria cuentan con ausencia de convocatorias formativas en vacaciones escolares, permisos, excedencias, reducciones de jornada y una formación anual de más de 30 horas.

HOMENAJE A LAS TRABAJADORAS

En esta línea, y con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, homenajeará a sus empleadas en un acto en el que obsequiará a las dos empleadas en activo de más antigüedad en la empresa, María Cortes Durán y María Dolores Fandos Abad; y a las dos incorporaciones más recientes, Lara Fernández Rebolledo e Irantxe Manzanos Quintana.