Economía/Empresas.- 3i vende su 30% de TCB a Pérez y Cía y nombra nuevo director de operaciones

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 20:34

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La sociedad británica de capital riesgo 3i ha decidido salir del accionariado de grupo Terminal de Contenedores Barcelona (TCB), uno de los mayores operadores de terminales porturias, encargado de la gestión del Muelle Sur del Puerto de Barcelona.

3i ha pedido autorización al Servicio de Defensa de la Competencia para vender su 30% a Pérez y Cía --propiedad de la familia Pérez Maura-- y al equipo directivo agrupado en la sociedad Portobar. El importe de la operación no ha sido desvelado, ha informado 'Expansión'.

El expediente sobre la toma de control conjunta está "pendiente de decisión" del Ministro de Economía y del Consejo de Ministros, según explicaron a Europa Press fuentes de Competencia. Con la operación, Pérez y Cía refuerza su posición como primer accionista de la compañía, de la que ya tenía el 38%.

El grupo británico ha decidido desinvertir tras haberse completado el plan de crecimiento e inversiones de TCB y después de que haya acordado con la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ampliar en 20,4 hectáreas su terminal en el Puerto de Barcelona, explicaron fuentes de 3i.

La compañía que dirige Francesc Velayos --directivo nombrado por 3i-- resultó perdedora en la adjudicación de la nueva Terminal Prat del Puerto de Barcelona, del que resultó adjudicataria su rival TerCat, de la familia Maestre, en asociación con la china Hutchison.

NUEVO DIRECTOR DE OPERACIONES.

El operador de terminales ha nombrado a José Rueda Salidas como nuevo director de Operaciones de la compañía. Rueda se incorporó al grupo en 1999 y ha ocupado varios cargos de responsabilidad en las distintas terminales del grupo. En los dos últimos años, fue director general de Terminal de Contenedores de Yucatán (TCY), en México, informó hoy TCB.

TCB dispone de nueve terminales en todo el mundo, repartidas por Brasil, Cuba y México. En España gestiona nueve infraestructuras de este tipo. Para este año empresa prevé una facturación de 178 millones.