25 de septiembre de 2020
17 de octubre de 2009

Economía/Empresas.-Unas 5.000 personas se manifiestan en Alcalá de Guadaíra para protestar por el ERE de la empresa Roca

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 5.000 personas se manifestaron hoy en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) convocados por los trabajadores de la planta de Roca en dicho municipio para mostrar su rechazo al expediente de regulación de empleo (ERE) que la multinacional catalana prevé poner en marcha para unas 700 personas, de las que 200 trabajan en Alcalá.

Según informó a Europa Press el secretario general del comité de empresa de Roca en Alcalá, Francisco Santiago, "la movilización fue todo un éxito porque acudió gente de muchos municipios cercanos afectados por la medida, como son Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Utrera o El Arahal, entre otros, así como representantes de todos los partidos políticos de Alcalá y algunos miembros de la alcaldía de Utrera".

La manifestación recorrió las calles céntricas de la localidad hasta terminar en el Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto. Asimismo, los lemas utilizados fueron '¡No al ERE de extinción!' y '¡No a la destrucción de empleo!'.

Los trabajadores critican que no haya existido "ninguna modificación" en los planteamientos esgrimidos por la empresa antes de la prórroga de la negociación del ERE, mientras insisten en la necesidad de que se presente "un plan industrial que garantice el empleo y las inversiones en las plantas españolas y sin despidos traumáticos", según Santiago.

"No se puede perder ni un sólo puesto de trabajo más en Alcalá de Guadaíra, ni en Roca", indicaron desde CCOO, que apostaron por que la enseña cerámica establezca un "compromiso de permanencia con empleo estable y que abandone la política de deslocalización buscando la precariedad laboral como argumento para incrementar sus beneficios".

Por otra parte, los trabajadores de las plantas de Gavá en Barcelona, Alcalá de Henares en Madrid y Alcalá de Guadaíra han convocado una jornada de huelga el próximo día 22 de octubre para reclamar la resolución del conflicto y la presentación de nuevas iniciativas y soluciones.