19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 19 de febrero de 2014

    El 54% de las empresas españolas prevé mejorar sus resultados en 2014

    MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

       El 54% de las empresas que operan en España prevé mejorar sus resultados económicos en 2014, mientras que el 35% confía en mantenerse igual que el año anterior y el 8% contempla reducirlos, según un estudio elaborado por el departamento de Human Capital Services de Garrigues.

        Sin embargo, estos datos no parecen tener un reflejo directo en la generación de empleo, ya que un 28% de las empresas tiene previsto reducir su plantilla, frente a un 21% que prevé incrementarla. Las previsiones son más optimistas entre el grupo de multinacionales españolas, puesto que un 73% cuenta con mejorar sus resultados económicos y un 38% con incrementar su plantilla.

       En cuanto al presupuesto que se destinará a la función de los recursos humanos, un 48% prevé mantenerlo, el 31%, reducirlo y un 18%, aumentarlo. La situación económica destaca como el factor que más condicionará la estrategia de gestión de personas. Otros condicionantes de elevado impacto serán el incremento de la competitividad empresarial y las modificaciones legislativas.

       Según el estudio de Garrigues, las empresas coinciden en que pondrán en marcha iniciativas para incrementar la rentabilidad de las compañías mediante la reducción de costes, la mejora de la eficiencia de los procesos y de los rendimientos individuales y mediante el rediseño de estructuras organizativas.

    REDUCCIÓN DE COSTES COMO RESPUESTA A LA CRISIS

       De acuerdo con los resultados del estudio, el 75% de las medidas adoptadas por las empresas frente a la crisis se han basado en la reducción de costes (ajustes salariales, recortes no vinculados a la plantilla, ERTE, descuelgues de convenio, etc.), frente al 25% de medidas que han implicado el despido individual o colectivo.

       El coordinador del informe y director de Garrigues Human Capital Services, Salvador Espinosa de los Monteros, ha señalado que "las iniciativas previstas por las compañías se enmarcan en un escenario moderadamente optimista, manteniendo en todo caso unas expectativas conservadoras en cuanto al crecimiento de su plantilla y del presupuesto general de recursos humanos".

       Por su parte, el responsable del estudio y asociado sénior de Garrigues HCS, Enrique Macarrón, ha defendido que "las direcciones de recursos humanos deberán actuar de forma ágil y decidida para dar respuesta a las modificaciones de la estrategia, del modelo de negocio y de las estructuras organizativas de las compañías"