Economía/Empresas.- Unas 70 pymes crean una patronal del cava al margen del Institut del Cava

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 21:35

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 70 pequeñas y medianas empresas elaboradoras de cava han decidido crear la patronal Pimecava, al margen del Institut del Cava, cuyo presidente es Magí Raventós, de Codorníu. Pimecava reclamará nombrar el 50% de los vocales de las empresas elaboradoras en el Consejo Regulador del Cava, según informó hoy la nueva patronal.

La plataforma patronal, que se presentará oficialmente mañana en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), se dedicará a la defensa de los intereses de la pequeña y mediana empresa (pyme) dedicada a la elaboración y crianza de cava, con objetivo es "renovar el modelo del sector para afrontar con eficacia los retos de futuro"

En este sentido, la nueva patronal destacó que el 91% de las empresas del sector son pymes que elaboran menos de 600.000 botellas al año.

"El sector del cava tendrá que superar retos importantes en los próximos años", indicó, y "el prestigio estancado del producto debido al desconocimiento de la diversidad y las características del cava, y un mercado global cada día más competitivo, son algunas de las problemáticas que se tendrán que resolver".

"Para conseguirlo", prosiguió la patronal, "será necesario que Pimecava consiga la representación que le corresponde en el Consell Regulador del Cava, es decir, el 50% de los vocales de las empresas elaboradoras".

"MEJORAR EL MARGEN DEL CAVA".

"Uno de los campos de batalla de la patronal", indicó Pimecava, será "actualizar y mejorar la imagen del cava". Además, destaco que "la política de precios decreciente se ha convertido en una amenaza real", puesto que los márgenes comerciales son "cada día más ajustados".

Ante esta realidad, el presidente de Pimecava, Xavier Nadal, cree que "el sector tiene que esforzarse más en mostar su pluralidad para que el consumidor pueda escoger en función de sus necesidades y no vea limitada la oferta".

Otros objetivos de la patronal serán facilitar el acceso de la pyme del cava a los mercados internacionales, dar a conocer el sector del cava a través del agroturismo y potenciar "su principal activo, que son sus variedades autóctonas (macabeu, xarel·lo y parellada)".

Asimismo, buscará asegurar la competitividad de las empresas teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente, puesto que una gran Denominación de Origen "es indisociable de un gran paisaje".

Las ventas de cava catalán cayeron un 7,27% en España en 2005 por el boicot a los productos de Catalunya, según los datos facilitados ayer por el Consejo Regulador del Cava (CRC).