Economía/Empresas.- El 70% del tráfico del aeropuerto de El Prat pasará por la terminal T-1 desde el miércoles

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 19:40

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR DEL MISMO TÍTULO POR UN ERROR EN EL TERCER PÁRRAFO))

El aeropuerto de Barcelona prevé aumentar el número de pasajeros a partir de 2010

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 70% del tráfico aéreo del aeropuerto de Barcelona-El Prat pasará por la nueva terminal T-1 a partir del miércoles, 9 de septiembre, día en que se trasladarán a la terminal 17 compañías aéreas, según informó hoy el director del aeropuerto, Fernando Echegaray.

Para el primer día de esta segunda fase del traslado --la primera se efectuó el 17 de junio y la tercera será el 25 de octubre--, están programadas 574 operaciones, cifra que se traduce en 63.140 pasajeros y 44.200 maletas.

El 9 de septiembre se inaugurará también el corredor Barcelona-Madrid, en el Dique Norte, así como el Dique Sur, destinado a vuelos regionales. También se abrirán 26 locales comerciales.

La puesta en marcha de la nueva terminal ha supuesto la creación de 3.000 puestos de trabajo, aumentando en un 20% la cifra de 15.000 trabajadores actuales, entre personal de seguridad, operaciones, servicios aeroportuarios, tecnología e información, y mantenimiento e ingeniería.

El director de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Javier Marín, hizo un balance de la gestión de la terminal desde el 17 de junio, y explicó que hasta el 31 de agosto pasaron por la terminal 1.795.882 pasajeros, es decir un 26% del total de viajeros del aeropuerto, y se realizaron 15.740 operaciones (25%).

El sistema automatizado de tratamiento de equipajes procesó el 27% del total entre las dos terminales --1.436.848--, y se proporcionó asistencia a 7.500 personas con movilidad reducida. Por otra parte, más de 900.000 personas utilizaron el servicio de lanzaderas que conectan las terminales y casi 200.000 personas hicieron uso del parking.

Marín destacó que pese a la "complejidad de la infraestructura", la gestión del aeropuerto durante los últimos meses ha sido "muy satisfactoria", y resaltó que no se produjeron incidencias importantes. Además, recordó que se llevará a cabo un remodelación de la T-2 en 2010.

En cuanto a la crisis en el sector, Marín explicó que las compañías se muestran "menos pesimistas" y estiman que el tráfico de pasajeros podría empezar a recuperarse en las instalaciones barcelonesas a principios de 2010 y que están "preparados" para ello. Marín no descartó que para la temporada de invierno que comienza en octubre aumente el número de rutas y operadoras en el aeropuerto.

El director del aeropuerto explicó que el reto para la nueva fase es la "normalidad", tanto del servicio aeroportuario como a nivel de satisfacción de los usuarios, que conseguirán gracias a sus "fabulosas infraestructuras".

Las compañías que operarán en la T-1 a partir de la semana que viene serán las aerolíneas de la alianza: Iberia, One World Air Nostrum, American Airlines, Avianca, British Airways, El Al-Israel Airlines, Finnair, Royal Jordania, Ukraine International Airlines y Vueling.

Además, las compañías intercontinentales Arkia Israel Airlines, Atlas Blue, Air Algerie, Cityflyer Express, Israir Airlines, Iberworld Airlines y Royal Air Marroc también operarán desde la T-1.