Economía/Empresas.- Abertis canjeará una acción propia por cada título de Autostrade

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 21:28

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema))

Los consejos de ambas empresas ultiman su fusión en un grupo de concesiones valorado en 25.000 millones


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fusión de Abertis y Autostrade se llevará a cabo a través de un canje de acciones por el que el grupo español abonará una acción propia por cada uno de los títulos de la compañía italiana, según avanzaron a Europa Press en fuentes financieras conocedoras de la operación. Autostrade repartirá además a sus accionistas un dividendo extraordinario de 3,75 euros inmediatamente antes de cerrar la integración.

Los consejos de administración de Abertis y de la italiana ultiman en sendas reuniones los términos de la integración de ambas empresas para dar origen al primer grupo de concesiones de infraestructuras, valorado en unos 25.000 millones de euros.

La compañía española deberá realizar una ampliación de capital para afrontar el canje de acciones por el que absorberá a Autostrade, un proceso que esperan culmine antes del cierre de este año.

La compañía resultante tendrá su sede en Barcelona y su primer socio de referencia será el grupo Benetton, actual primer accionista de Autostrate. Después se situarán ACS y 'La Caixa', que controlan 24,8% y 23,9%, respectivamente, de Abertis.

FUSION ENTRE IGUALES.

Las mismas fuentes apuntaron que la operación se ha planteado como una fusión entre iguales y que este equilibrio hispano-italiano, y el que también mostrará su accionariado, tendrá su reflejo en el reparto de la cúpula directiva de la sociedad resultante, que estará compuesta por un presidente, uno o dos vicepresidentes y, con toda probabilidad, un consejero delegado.

En la actualidad, Abertis cuenta con una participación del 6,6% en el capital del grupo italiano, pero de forma indirecta, a través de Schemaventotto, sociedad que controla el 52% de Autostrade y en la que la española tiene un 13,3%.

Autostrade es la primera concesionaria de autopistas europea por número de kilómetros gestionados, unos 3.408. Después de Schemaventotto, entre el resto de sus accionistas destacan JP Morgan, con un 3,4% de su capital, y Banca Popolare di Milano, con otro 3,3%.

Abertis aborda esta operación tras su reciente entrada en Francia mediante la compra de la concesionaria Sanef, y año y medio después de adquirir el gestor británico de aeropuertos TBI, una operación que le permitió potenciar su negocio de explotación de aeródromos además de posicionarse en Reino Unido y América del Norte.