Economía/Empresas.- Abertis elevará un 5% anual su dividendo tras la fusión con Autostrade

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 11:38

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Abertis prevé elevar un 5% anual su dividendo a los accionistas tras su fusión con la italiana Autostrade para crear el primer grupo de autopistas del mundo, anunció hoy la compañía en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo resultante ratificó que ejecutará las inversiones anunciadas y comprometidas para el medio plazo por cada una de las compañías en los países en que están presenten y que suman 14.000 millones de euros.

De este importe total, 10.000 millones de euros corresponden al plan de mejoras en la red ya avanzado por Autostrade y los 4.000 millones restante el compromiso de inversiones que tiene ya asumido Abertis.

No obstante, Abertis asegura que la sociedad resultante contará con generación de recursos propios y capacidad de endeudamiento suficiente para afrontar el "fuerte compromiso con nuevas inversiones y con el crecimiento" con que nace.

La compañía que copresidirá Isidré Fainé indica que esta "fortaleza financiera" del nuevo grupo le permitirá "aprovechar" las "importantes oportunidades de crecimiento" que considera presenta el mercado de concesiones de infraestructuras.

EXPANSION INTERNACIONAL.

En este sentido, en su presentación, el grupo resultante de la operación defiende que la operación supondrá la creación de una red paneuropea de autopistas que será "base" de una mayor expansión internacional.

La nueva Abertis será la séptima compañía del Ibex 35 por capitalización bursátil, que sumará 25.000 millones de euros, contará con una plantilla de 20.174 empleados, estará presente en 16 países y facturará unos 6.000 millones de euros.

Una vez que los consejos de las dos empresas ratificaron ayer los términos de la integración, el calendario previsto para la fusión contempla la aprobación definitiva del proyecto en los consejos de administración que Abertis y Autostrade celebrarán a comienzos del próximo mes de mayo, en un primer término, y, posteriormente en sendas juntas extraordinarias que tendrán lugar en junio.

En el mes de julio, las compañías prevén notificar la integración a las autoridades de competencia y a los organismo reguladores pertinentes para, ya en octubre, remitir a la CNMV la documentación de la fusión, que se prevé quede cerrada en noviembre.