23 de mayo de 2019
25 de mayo de 2008

Economía/Empresas.- Abertis no descarta ampliar capital para obtener fondos tras adjudicarse la autopista de Pensilvania

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Abertis podría realizar una ampliación de capital para atender el desembolso que requiere la reciente adjudicación de la autopista de Pensilvania (Estados Unidos) y mantener su fortaleza financiera, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

Se trata de una de las alternativas con que la compañía controlada por ACS y Criteria cuenta para cubrir el monto de 3.000 millones de dólares (unos 1.910 millones de euros) que debe aportar para financiar parte de la adjudicación de la vía estadounidense.

Entre el resto de posibilidades sobresalen las relacionadas con las participaciones financieras que Abertis tiene en la concesionaria italiana Atlantia (6,67%) y la portuguesa Brisa (14,6%), valoradas en unos 1.000 y unos 800 millones de euros, respectivamente, y con las que acumula importantes plusvalías.

Además de una eventual venta de alguna de estas participaciones, Abertis podría realizar también emisiones de bonos u otros títulos respaldados con la garantía de estas participaciones, según las mismas fuentes.

En este sentido, la compañía que preside Isidre Fainé recibió de su última junta general de accionistas autorización para poder emitir títulos de deuda por un valor máximo de 6.000 millones de euros.

ABRIR EL CONSORCIO A UN NUEVO SOCIO.

Otra de las vías de financiación pasaría por abrir el consorcio a través del que se ha adjudicado la autopista a algún nuevo socio, que podría ser una de la numerosas entidades financieras que, como Goldman Sachs, también pujaron por la vía.

Abertis, junto con Citi Infraestructure Investors y Critera, se adjudicó el pasado lunes el mayor contrato de privatización de una autopista de Estados Unidos, la gestión durante 75 años de la autopista Turnpike de Pensilvania, por 14.500 millones de dólares (unos 9.230 millones de euros).

Del monto total, un 41,4% (6.000 millones de dólares) se financiará mediante aportaciones de capital por parte de los socios del consorcio en función de su participación (un 50% Abertis, un 41,6% Citi y un 8,33% Criteria). El otro 58,6% (8.500 millones de dólares) se sufragará a través de deuda bancaria.

Entre los bancos que inicialmente han aportado este crédito, que se sindicará, figuran 'La Caixa', Banesto, UBS, JP Morgan y Royal Bank of Scotland (RBS).

Abertis, además de tener distintas alternativas de financiación, dispone también de tiempo para definirlas. El pago del importe de la adjudicación no se realizará hasta finales de año, esto es, noventa días después de que se firme formalmente el contrato de financiación, a su vez previsto para septiembre, cuando se resuelvan los preceptivos trámites administrativos y legales en Pensilvania.

El grupo de concesiones sólo computará la aportación de capital de 3.000 millones de dólares a su endeudamiento, que a cierre de marzo sumaba 13.539 millones de euros. El resto de la financiación de la adjudicación se instrumentará como deuda sin recurso a los socios.